Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Arranca la Sexta Quedada de los fans de ‘Amanece, que no es poco’

Cartel de la Sexta Quedada Amanecista

Alicia Avilés Pozo

La estela de la ya mítica película española ‘Amanece, que no es poco’ sigue creciendo cada año. Sus fans, los denominados ‘amanecistas’, se reúnen por sexta vez en asamblea anual en los pueblos donde se rodó la cinta de José Luis Cuerda, un conjunto de actividades que se celebra los días 3, 4 y 5 de junio y que este año rinde también tributo a la fallecida Chus Lampreave, quien encarna en la película a la madre del personaje de “minoría étnica” Ngé Ndomo.

Los participantes van a recorrer los escenarios de Ayna y Molinicos, pueblos de la Sierra del Segura que el cineasta albaceteño eligió para rodar una de sus películas más reconocidas allá por el verano de 1988. Este año, la visita no incluye a la localidad de Liétor, que fue en la que se centró la quedada del año pasado, celebrada en octubre.

Según explican desde la organización, este evento consiste no solo en visitar las localizaciones donde se rodaron sus escenas, sino también  conocer a la gente de la Sierra del Segura que apareció en ‘Amanece, que no es poco’ y provocar “todo tipo de escándalos y extravagancias amanecistas, que son muy vistosas, llaman la atención lo justo y no hacen daño a nadie”. Además, en esta ocasión se han preparado carteles con la foto de vecinos de Ayna que aparecieron de extras en la película y se colocarán en la puerta de su casa.

El programa arranca este viernes a partir de las 18.00 horas con el centro de operaciones en el Centro Social de Ayna, con el objetivo de charlar, presentarse y empezar a compartir la “patología amanecista”. Antes, la organización recomienda, antes de llegar al pueblo, realizarse fotografías en el sidecar (símbolo del filme) que preside la entrada a las vistas del valle del río Mundo.

Cena Comunal, Trivial y Rogativas

A las 21.00 se celebrará la ‘Cena Comunal’ y Trivial para competir en conocimientos sobre el guion y curiosidades de la cinta, en el Restaurante Casino de Ayna, propiedad de José Vicente Palacios, el niño con sombrero cordobés de la película de Cuerda. Los premios los entregará Paco Martínez, que encarnó al personaje del niño sonámbulo.

Ya el sábado 4 de junio, de 11.00 a 14.00 está prevista la visita a las localizaciones de Molinicos, como la plaza del pueblo, donde los fans podrán asomarse al balcón del alcalde, para seguir hacia la calle por la que llegan los protagonistas Teodoro y Jimmy, en la que también avanzan en zig zag Ngé y el niño ‘deprimío’. Una vez terminada la comida, la expedición amanecista regresará a Ayna donde se proyectará la película, y a las 00.30 horas se celebrará la fiesta de la Quedada 2016 en el Pub Galo´s. 

Finalmente, el domingo por la mañana, la organización ha previsto que como el día 26 de junio habrá elecciones, en la Quedada se celebrarán ‘Rogativas’, que serán a las 11.30 en el Mirador de los Picarzos de Ayna, con la presencia de Amancio Palacios, otro extra de la película y vecino del pueblo. A las 12.00 horas se realizará una visita al Centro de Interpretación de ‘Amanece, que no es poco’ en la Ermita de los Remedios y posteriormente un recorrido por las localizaciones de la película: semillero de hombres, bancal del tío Pedro, llegada al alcalde, escuela y taberna, donde también se recrearán las escenas.

Etiquetas
stats