Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Atentado” al arte rupestre con “ofensivas” pintadas en un abrigo de Ciudad Real

Culturas de Castilla-La Mancha

1

“Aki estubo Josué”, “David”, “Jesús” y “MMXXI”, son algunas de las pintadas con las que se ha vandalizado las pinturas rupestres en el abrigo 'La Rendija' en Herencia, Ciudad Real. Este “atentado” al patrimonio cultural ya se ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil, tal y como ha comunicado el Gobierno castellanomanchego. La viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, ha anunciado que se realizará un informe por técnicos de Cultura para evaluar el grado en que han sido afectadas las pinturas y valorar los trabajos de limpieza. Se ha comprometido a realizar una actualización del estudio que existe sobre este emplazamiento, así como una fotogrametría de todo el abrigo.

La Junta no ha querido difundir las pintadas por su “contenido ofensivo”, pero sí lo ha hecho la Plataforma Estatal de Profesionales de la Arqueología, según fotos que ha difundido el medio local herencia.net. “Es indignante que algunos dañen algo que forma parte de la riqueza cultural de nuestros pueblos y que, además, son fuente de desarrollo turístico para los mismos”, ha asegurado la viceconsejera.

Tras la limpieza completa, Muñoz se ha comprometido a realizar una “actualización del estudio” que existe sobre este emplazamiento, así como una fotogrametría de todo el abrigo.

El Abrigo de ‘La Rendija’ es una gruta natural abierta en la sierra de Herencia. Tiene 17 metros de ancho, ocho metros de profundidad máxima y un metro de altura como promedio. Atesora en sus paredes interiores y en su techo unas valiosas pinturas rupestres de tipo esquemático en negro y rojo.

Destaca, sobre todo, un importante número de figuras antropomorfas, en las que se pueden apreciar hasta pequeños detalles como los dedos de las manos y pies. Igualmente, aparecen dibujados diferentes tipos de animales como por ejemplo un bóvido de gran tamaño.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats