Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Los 5 del Buero’ llaman a la movilización contra “artimañas de policía franquista”

Pedro Vozmediano (Podemos) con Miguel Ángel Santos, uno de 'Los 5 del Buero'

Alicia Avilés Pozo

  • La Plataforma que pide su absolución ha convocado una manifestación para el día 11 de febrero, tres días antes de un juicio “contra la libertad de protesta social”

Quedan apenas tres semanas para uno de los juicios más importantes relacionados con la libertad de expresión y con las protestas que se sucedieron durante los recortes del Gobierno de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha: el de los ‘Los 5 del Buero’. Cuatro profesores y un activista que están acusados de desórdenes públicos y agresiones durante una protesta por la educación pública en septiembre de 2011 y que serán juzgados el 14 de febrero en Guadalajara debido a las acusaciones de la Policía Local de esta ciudad.

El Grupo Parlamentario de Podemos ha cedido a la 'Plataforma por la Absolución de los 5 del Buero' su espacio de ‘ruedas ciudadanas’. Allí ha comparecido Miguel Ángel Santos, docente de Secundaria y uno de los acusados, junto al secretario de Movimientos Sociales y Relación con la Sociedad Civil de la formación morada, Pedro Vozmediano.

Este profesor ha relatado cómo hace cinco años, medio millar de personas se manifestaron en la capital alcarreña debido a que Cospedal “dejó sin trabajo a más de 800 profesores y 7.000 interinos” dentro de lo que ha denominado “el atentado más grande contra la escuela pública en Castilla-La Mancha”. Ha detallado que “con mucha tranquilidad”, la protesta de la calle se desplazó hasta el Teatro Buero Vallejo de la ciudad, donde cargos políticos celebraban el pregón inaugural de las fiestas patronales. “Allí manifestamos nuestra protesta y nos fuimos”.

Después, según ha resaltado, los medios de comunicación nacionales e internacionales “hicieron de altavoz; unos nos alababan y otros nos condenaban”, al igual que sucedió con los partidos políticos y con los sindicatos. Asegura que la sorpresa de cinco de los manifestantes fue “mayúscula” cuando el alcalde de Guadalajara, Antonio Román (PP), pidió que se identificara a los organizadores del acto y se mandó a la Policía local a que se esclarecieran “los hechos” por supuestas agresiones dentro del Teatro.

Esta petición derivó en cuatro profesores y un activista social acusados por atentado continuado a la autoridad, desordenes públicos y agresiones, con la petición de cuatro años de cárcel y 7.000 euros en total. “No podíamos creerlo”, agrega el profesor. “No podía ser que varios policías nos acusaran de algo que no habíamos hecho”. Santos reconoce que hubo únicamente algunos empujones “por parte de todos”, incluida la Policía Nacional, y sin embargo, este último cuerpo no presentó ninguna denuncia.

“¿Hemos retrocedido a una dictadura franquista?”

Por ello, y en nombre de la Plataforma, ha acusado al Ayuntamiento de “usar los cargos públicos para perseguir y judicializar la protesta social de la gente”. “¿Dónde estamos, entonces? ¿Hemos retrocedido a una dictadura franquista donde se denuncia a la gente por defender la escuela pública y de calidad?”, se ha preguntado. “Desde su prepotencia y su narcisismo, si les dices ‘no estoy de acuerdo’, están dispuestos a atemorizar y amedrentar. En realidad nos están pidiendo cárcel por ejercer nuestra libertad de expresión, como la vieja artimaña de la policía franquista”.

Miguel Ángel Santos ha querido recordar que hay otras personas y familias que están sufriendo esta misma situación en España, como reflejan los informes de Amnistía Internacional o las condenas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Ante esta situación, ha recalcado que “el final no puede ser otro que la absolución” y ha exigido el derecho a la libertad de expresión y a la protesta social, en defensa de “todos los represaliados por el Estado español”

En este sentido, ha recordado que el próximo viernes, día 27, se debatirá en el Ayuntamiento de Guadalajara una moción de PSOE y Ahora, en la que Ciudadanos probablemente se abstenga, de apoyo a ‘Los 5 del Buero’ y que “podría hacer reflexionar al alcalde en su brutal atentado contra la escuela pública”. A ello ha añadido que la Fiscalía no ha visto indicios de delito y ha pedido el sobreseimiento de la causa, por lo que no entienden por qué el juez elevó el proceso a la vía penal.

También ha anunciado que el día 11 de febrero, tres días antes del juicio, se celebrará una manifestación de apoyo, que partirá del Teatro Buero Vallejo y acabará en el Ayuntamiento. Ha llamado a la participación de todos aquellos que quieran ejercer presión para la absolución de los cinco acusados. “Tenemos la conciencia muy tranquila, no cometimos ningún delito, fue una protesta legítima y con ese convencimiento esperamos que el juez lo vea como nosotros”, ha concluido.

Etiquetas
stats