Carlos Pedrosa seguirá al frente de UGT en Castilla-La Mancha
Carlos Pedrosa ha sido reelegido secretario general de UGT en Castilla-La Mancha con más del 63% de los votos de los delegados a favor de su candidatura. Ha sido durante la primera de las dos jornadas en las que se desarrolla el VII Congreso regional de UGT y que se celebra en el Palacio de Congresos de Albacete.
El ya revalidado como líder del sindicato de clase en la región seguirá otros cuatro años más al frente de la Unión General de los Trabajadores poniendo el foco, tal y como contaba a la prensa antes del inicio del Congreso, en la brecha salarial de género que existe en la región donde dice, las trabajadoras ganan unos 5.800 euros menos que los trabajadores por el mismo trabajo.
El secretario regional de la UGT, ha abogado, en su discurso tras la proclamación de la nueva Ejecutiva Regional del sindicato, por hacer “más atractiva” a Castilla-La Mancha “en dos sentidos”, según recoge Europa Press. Por un lado, Pedrosa ha defendido la necesidad de que haya “más inversiones” y ahí ha dicho que es “imprescindible” el respaldo e impulso del Gobierno regional y, por otro lado, ha reclamado una “apuesta decidida por el capital humano” para adecuarlo un desarrollo industrial “hoy más necesario que nunca”.
Desafíos: empleo para jóvenes y mayores de 55
Desafíos: empleo para jóvenes y mayores de 55“Nuestra prioridad en el empleo”, ha defendido el líder sindical, que ha asegurado su compromiso para trabajar en esta nueva etapa “codo con codo” con su Ejecutiva, “con lealtad a la UGT” y en la defensa de los derechos de los trabajadores.
El secretario regional ha hablado de una “nueva generación perdida”, como ya ocurriera en la década de los 80, en la que “los jóvenes y los mayores de 55 años se encuentran sin oportunidades”, unos con cualificación y teniendo que marcharse fuera, y otros sin formación porque abandonaron pronto sus estudios.
Atender a esos dos colectivos, darles una solución, “es el desafío para la UGT y para Castilla-La Mancha”, a pesar de que existen “serias limitaciones” y de decisiones como la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de recurrir la jornada de 35 horas en Castilla-La Mancha, que “va a limitar el empleo público”, ha lamentado.
Junto a ese objetivo, Carlos Pedrosa ha enumerado otras “cuestiones importantes” que hay que abordar en los próximos años, como la renovación del acuerdo para la estabilidad en el empleo, que puede afectar a la situación laboral “de unos 3.000 trabajadores de empresas subcontratistas” de la Administración.
“Sabemos que hay muchos condicionantes”, ha reconocido el secretario regional de UGT, pero “nadie nos va a venir a hablar de obstáculos insalvables” a una organización, ha subrayado, con 128 años trabajando por la defensa de los trabajadores.
Apoyo confederal
Apoyo confederalAntes de Pedrosa han intervenido también el secretario de Organización de la Ejecutiva Confederal de UGT, Rafael Espartero, que ha mencionado el proceso de fusión, de las seis federaciones actuales a las tres que van a quedar, que se va a acometer en los próximos dos meses.
También ha recordado la posición del sindicato ante el panorama político actual, incidiendo en que desde la UGT “no somos neutrales” y que, en el 42 Congreso Federal “aprobamos apoyar un Gobierno de izquierdas”, que derogue las dos reformas laborales, la Ley Mordaza y el artículo del Código Penal “que mete a la cárcel a los compañeros que ejercen su derecho a huelga”.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios, José Miguel Villa, ha agradecido a la UGT de Castilla-La Mancha que siempre han encontrado “un gran apoyo en esta Unión” y, como Espartero, se ha referido al proceso de fusiones, alegando que van a meterse “en un tinglado complicado”.
Un proceso que no estará exento de dificultades porque hay un problema, “el factor humano”, como lo ha definido, refiriéndose a los intereses personales y defendiendo que “no todos pueden ser algo” porque, ha argumentado, “todos los que nos fusionamos tenemos que renunciar a algo”.
En este camino, ha advertido, van “a tener que trabajar sin la esperanza de que haya un Gobierno de izquierdas” que ayude a los trabajadores, y que no ha sido posible porque “no ha habido interés en un acuerdo” y el país está abocado a unas nuevas elecciones, ha dicho. El VII Congreso regional de UGT, en el que también ha intervenido el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha concluido, como es habitual, con el canto de la Internacional por parte de los asistentes.