Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Carnaval “a contracorriente” más ‘sui generis’ de España

Carnavalcázar 2016 / Ayuntamiento

Alicia Avilés Pozo

El Carnaval de Alcázar de San Juan es una de las fiestas más antiguas de esta localidad de la provincia de Ciudad Real. Es única en España, por la peculiaridad de su celebración en torno al 28 de diciembre, Día de los Inocentes. Es el famoso ‘Canavalcázar’. Este año se cumplen 25 años de su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional, toda una tradición que tiene su origen en la prohibición de estas celebraciones durante la dictadura de Franco y que ha hecho que en el municipio la Navidad vaya acompañada de sus paisanos disfrazados y desfilando.

“A la gente de Alcázar nos gusta disfrazarnos en Navidad porque forma parte de la esencia de nuestras tradiciones y de nuestra cultura. Nos sentimos orgullosos de ir a contracorriente y celebrar nuestro Carnaval antes que nadie, dentro de un contexto muy distinto del que sustenta, desde la Edad Media, la ubicación del Carnaval en febrero ligado a la Cuaresma”, explica la alcaldesa, Rosa Melchor.

Rebelarse contra las restricciones y la prohibición es el objetivo en el que esta localidad manchega basa su tradición. Si el Carnaval tradicional representa el adiós a la Cuaresma y la prohibición de comer carne, el alcazareño nació “como un acto de rebeldía del pueblo llano contra la nobleza, coincidiendo con la época de la Guerra de la Independencia. ”Rebeldía que pasó por el cambio de fechas –coincidiendo con Navidad- para celebrar una fiesta pagana que estaba prohibida“, relata Melchor.

Estos hechos han provocado que en Alcázar de San Juan ninguno de sus vecinos entienda la Navidad sin los Carnavales, ni el turrón sin comparsas y máscaras. “Son fiestas que quedaron unidas hace siglos y que están impresas en el ADN de todos los alcazareños. Tan arraigadas están que, en muchas ocasiones, no le concedemos a nuestros Carnavales la importancia que realmente merecen y que causa curiosidad y asombro en quiénes nos visitan desde otros lugares de España”.

Esta celebración está protagonizada por bailes populares, desfiles impulsados en su origen por las peñas y por las escuelas de danza en la actualidad; delas comparsas y chirigotas al Festival de Murgas, pasando por el Carnaval Infantil con su Obispillo, las manifestaciones populares que se han integrado como los ‘peleles’, los ‘corros de mesas camillas’ o la elección del ‘putón verbenero’, hasta el singular ‘entierro de la sardina’. 

En este 25 Aniversario, tiene un espacio propio dentro de las actividades del ‘Carnavalcázar 2016’, con una exposición retrospectiva que podrá visitarse, en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura, hasta el día 7 de enero. Una muestra que resume el camino recorrido: los años de esplendor, la participación popular o los carteles, y que explica gráficamente por qué el Carnaval forma parte del patrimonio cultural de Alcázar.

Además, se han incorporado novedades como la ‘Ciclalgata’, un desfile de Carnaval sobre ruedas que da participación a los numerosos aficionados a la bicicleta con los que cuenta Alcázar. La fiesta dura hasta el día del duelo, el 28 de diciembre, en el que las lágrimas y el fuego se llevan a Doña Sardina dejando en el aire las cenizas de un Carnaval más.

Este martes, día 26 de diciembre, es el Gran Desfile, que en esta edición cuenta con la participación de 26 comparsas, duplicando la participación de ediciones anteriores. Es el motivo por el que también se ha motivado el denominado Carnaval Infantil, para que los más pequeños también puedan participar.

'Buscando a Pablo' en categoría individual, 'Redfood' en parejas, tríos y cuartetos, y 'Las Damas Cartuan' en grupos han sido los ganadores del primer premio en cada una de sus categorías del Desfile de Máscaras del Carnaválcazar 2016.  La alcaldesa; el concejal de Festejos, Gonzalo Redondo; y el concejal de Cultura, Mariano Cuartero han hecho entrega de los premios a todos los ganadores de este Desfile, esencia de una fiesta ‘pagana’ y símbolo festivo de la lucha contra las convenciones y el conservadurismo.

Etiquetas
stats