Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha “vuelve a ser competitiva” en el sector de las energías renovables

Los sindicatos y empresas de fotovoltaica lanzan un manifiesto en defensa del autoconsumo

Francisca Bravo Miranda

Un informe de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo demuestra que las empresa del sector de las energías renovables han “vuelto a poner los ojos” en Castilla-La Mancha. Así lo ha señalado el portavoz de la Junta de Comunidades, Nacho Hernando, quien ha asegurado que hay más de 76 millones de euros en avales para futuras empresas que quieren instalarse en Castilla-La Mancha, para un total de 60 expedientes que lograrían 1.630 megavatios.

Si todo esto se llega a ejecutar finalmente, la inversión en energía renovable en la región ascendería a los 1.000 millones de euros. “La región ha vuelto a ser competitiva, no sólo por reunir condiciones idóneas, sino porque estamos comprometidos con el impulso a las energías limpias”, aseguró Hernando. De igual modo, recalcó que el tiempo de tramitación de los expedientes ha bajado de 12 a 9 meses porque la burocracia “no puede ser un pisapapeles” en el desarrollo económico de la región.

“Somos líderes en fotovoltaica y medalla de plata en potencia de energía eólica instalada”, recalcó el portavoz. Además, la producción de energía hace que la región pueda considerarse “autosuficiente” al producir el doble de energía que consume. De esta, un 73% viene de fuentes renovables. Además, Hernando recordó que se está fomentando el autoconsumo, con fondos propios, a familias, ayuntamientos y pequeñas y medianas empresas.

Estos incentivos, aseguró, se hacen con fondos propios no sólo con los disponibles desde Europa. Entre otros, se permiten inversiones como los 19 millones de euros destinados a plantear un alumbrado público “más eficiente” o permitir a las diputaciones que adquieran vehículos más sostenibles. Hernando resaltó igualmente el Plan regional de biomasa, que produce unos 12.500 puestos en el sector y que supone el 18% de todos los que trabajan en toda España. Es decir, prácticamente uno de cada cinco trabajadores de biomasa trabaja en Castilla-La Mancha. “Esto solamente es el principio”, concluyo.

Ayudas para agricultores en zona ZEPA

El Consejo de Gobierno ha aprobado también un ayuda de 9,7 millones de euros para cultivos herbáceos de secano para quienes trabajen en zonas ZEPA, de protección de las ave. Las ayudas serán de 208,2 euros por hectárea, lo que implica “doblar la rentabilidad” de estas zonas y se podrán solicitar hasta el 30 de abril para pedirlas. Unos 1.300 agricultores se han visto beneficiados por las ayudas de este tipo durante toda la legislatura, que llegan a los 41,3 millones de euros del Plan de Desarrollo Rural.

Etiquetas
stats