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Castilla-La Mancha sigue sin mejorar sus cifras de repetidores y abandono escolar

Colegio

Alicia Avilés Pozo

Las consecuencias de la crisis económica siguen haciendo mella en el sistema educativo de Castilla-La Mancha, desde el punto de vista del alumnado y su recorrido en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Aunque la económica no es la única causa, ya que existen otros factores sociales que determinan este fenómeno como la falta de orientación o el entorno familiar y de aprendizaje, esta región no ha conseguido mejorar sus cifras de abandono escolar temprano ni tampoco las del porcentaje de repetidores en esta fase educativa, según se refleja en los últimos datos de la Encuesta de Población Activa y del informe del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (SEIE).

En el primer caso, la tendencia castellano-manchega es inversa a la estatal. En todo el país, el abandono escolar temprano se ha situado en el segundo trimestre de 2017 en el 18,2%, mientras que en Castilla-La Mancha ha sido del 22,8%.

Aunque supone dos décimas menos que el 23% registrado en el primer trimestre del año, esta comunidad autónoma sigue registrando una tasa muy elevada, junto a otras comunidades autónomas como Murcia, Baleares y Andalucía. En el lado contrario, respecto a la evolución del abandono por comunidades autónomas, los porcentajes más bajos se sitúan en primer lugar en el País Vasco (7,4%), Cantabria (8,9%) y Madrid (12,6%).

Menos tasa que hace un año

Además, si comparamos esta cifra con la del segundo trimestre de 2016, se sigue apreciando que está 1,3 puntos por encima, ya que el porcentaje de abandono escolar en el sistema educativo castellano-manchego hace un año era del 21,5%.

Dentro del área de educación también se han hecho públicos otros datos no muy positivos para la región. Castilla-La Mancha se sitúa como la primera región en España en la que más repiten los alumnos de ESO y Bachillerato, con una tasa del 16,5% y sólo por detrás de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Los alumnos españoles repiten curso en mayor medida durante el primer año de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y en mayor proporción de chicos frente a las chicas, con 4,3 puntos de diferencia, según datos del informe del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (SEIE). Ocupan la siguiente posición Andalucía (con un 15,2%) y en el lado contrario están Cataluña (5,1%) y País Vasco (8,1%).

La Estrategia Europa 2020

Paliar tanto el abandono escolar como la repetición de curso son objetivos de la Estrategia Europea 2020, que busca situar este porcentaje por debajo del 10% como media de todo el país.

El pasado mes de marzo, el Gobierno de Castilla-La Mancha solicitó al Pleno del Consejo Escolar la elaboración de una campaña de sensibilización para concienciar a familiares sobre la importancia de evitar el abandono escolar temprano. Así lo anunció Ángel Felpeto, consejero de Educación. Tras reconocer que la tasa había aumentado un 2,4% en relación al año anterior, aludió como causas al descenso del paro juvenil ya que “cuando hay más paro se vuelve a la escuela” y viceversa.

Según apuntó, esta tasa pasa por una “baja motivación del alumnado”, pero también la “poca flexibilidad” del sistema educativo impuesto por la LOMCE, así como por la falta de adecuación de los métodos didácticos, de implicación familiar o un puesto de trabajo sin titulación mínima requerida“. Por ello, abogó por luchar contra el abandono escolar desde la Educación Infantil ya que la motivación desde una temprana edad ”contribuye a su prevención“.

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