Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Castilla-La Mancha mantiene su guerra judicial por el espacio natural que impide el ATC

Mapa de la ampliación zona El Hito

elDiarioclm.es

  • Ya ha recurrido ante el Supremo la decisión del Tribunal Superior de Justicia de suspender la protección de la Laguna del Hito, próxima al silo nuclear

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha confirmado, tal y como adelantó, que el Gobierno regional ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que suspendía la protección del espacio natural de la Laguna del Hito que afectaba a la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca).

Además, la Junta ha informado también a la Comisión Europea de que el espacio protegido en torno a la Laguna de El Hito “se está viendo amenazado por varias sentencias de los tribunales que cuestionan que tenga que ser protegido”. En este sentido, ha señalado que el Gobierno regional considera que “esa barrera es infranqueable y hay que mantener la defensa de nuestro patrimonio natural”.

El recurso, ha dicho, es “un paso más que va en la línea de la apuesta del Gobierno regional por un modelo energético distinto”. Y ha concluido asegurando que el Gobierno regional no se quedará “aquí”, seguirá “recurriendo a las instituciones judiciales a nivel nacional y europeo en defensa de la Directiva Hábitats”.

Precisamente, el presidente del Foro de la Industria Nuclear, Ignacio Araluce, ha asegurado, respecto a la demora en la construcción del ATC, que este sistema de gestión de los residuos no es “como inventar la pólvora” porque es la apuesta más generalizada en todo el mundo y ha lamentado los “condicionantes” que están trabando su desarrollo, como los recursos interpuestos por la Junta de Castilla-La Mancha o la licencia municipal, entre otros.

“Estoy absolutamente convencido de que estas trabas se van a solucionar y que el ATC, en un momento dado, seguirá adelante y se construirá, porque es la solución más racional”, ha confiado.

Preguntado sobre la conveniencia de cambiar el proyecto de ubicación, Araluce no cree que sea la mejor opción, ahora que el terreno ha sido definido, ha pasado los trámites y hay un pre-proyecto. “Empezar otra vez de cero no es la solución. Es más sencillo solucionar las trabas actuales y seguir adelante. Yo no empezaría de cero”, ha apostillado.

stats