Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Castilla-La Mancha no reabrirá los centros educativos en este curso escolar

Los epidemiólogos proponen la vuelta al aula en septiembre, con algún ensayo antes

Carmen Bachiller

0

Ya hay decisión del Gobierno castellanomanchego. No habrá reincorporación de los alumnos a las aulas. Después de la Conferencia Sectorial celebrada el jueves en la que el Gobierno de España daba la posibilidad de elegir a cada comunidad autónoma en Castilla-La Mancha no habrá reapertura de los centros escolares de 0 a 6 años, de los Centros de Educación Especial y de los de otras etapas educativas como Bachillerato, Formación Profesional y Educación Secundaria.

A principios de mes el propio García-Page había expresado a Pedro Sánchez que no compartía el criterio de reabrir parcialmente los centros escolares, algo que finalmente se ha ratificado.

No obstante, fuentes de la Consejería de Educación en la región han explicado que para los cursos terminales se comtempla la posibilidad de actividades de refuerzo (en los casos de los alumnos que vayan a realizar la EvAU) o de consulta. Todo ello “con cita previa” y siguiendo los protolocos que marque la autoridad sanitaria. En todo caso, estas tutorías no serán posibles hasta la fase 2 de la desescalada.

“Hemos tomado la decisión de no convocar a los estudiantes y de dar por finalizado el curso de forma presencial”, ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha.

Emiliano García-Page sostiene que “Castilla-La Mancha tendría muy complicado guardar las medidas sanitarias” teniendo en cuenta, por ejemplo, las características del transporte escolar en la región. En próximos días, ha avanzado, se presentará el protocolo que deben seguir los centros escolares de forma que “cada centro pueda llegar a un acuerdo con la Consejería y con su comunidad educativa”.

Además, García-Page ha explicado que le ha pedido a la titular de Educación, Rosa Ana Rodríguez, que estudie un protocolo regional común (a desarrollar por cada centro de forma voluntaria según sus características) “para que quienes quieren despedirse de amigos y profesores, lo hagan, de forma voluntaria y con seguridad”.

Emiliano García-Page ha explicado que la decisión sobre el curso escolar se ha tomado de forma conjunta por parte de los departamentos de Sanidad y Educación y ha destacado, durante una visita a Puertollano, el “esfuerzo superlativo y a contrarreloj” de los docentes que se han visto obligados a trabajar a través del ordenador o el correo electrónico con los alumnos.

“Se ha precipitado todo a pesar del trabajo que se venía haciendo para que en 2025 pudiéramos tener en los IPAD toda la documentación educativa. Sera una de las grandes claves de inversión para el 2021”, ha asegurado.

“No sabemos qué va a pasar en septiembre”

El presidente de Castilla-La Mancha también se ha mostrado cauto respecto al curso escolar 2020-2021. “No sabemos lo que va a pasar en septiembre. Todos queremos recuperar el curso escolar en condiciones presenciales” y ha avanzado que la consejera de Educación hablará en próximos días con la comunidad educativa y los sindicatos “para preparar todas las hipótesis”. que garanticen la seguridad para todos.

García-Page ha dicho que “hay que reinaugurar el curso con esperanza controlada, pero con prevención” y con medidas que “garanticen la seguridad para todos” y ha avanzado que habrá “diferencias” entre los pueblos pequeños y las ciudades.

“Lo importante es que no haya brecha educativa y que este tiempo se pueda aprovechar para el refuerzo y la consulta”, antes de que el alumnado se adentre en el periodo estival.

Etiquetas
stats