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Castilla-La Mancha pide una reunión a Fomento ante la falta de “detalle” para los trenes de Cercanías

Tren de Cercanías

Carmen Bachiller

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado una reunión al Ministerio de Fomento para que concrete cómo va a afectar a la región el recién presentado Plan de Mejora Integral de Cercanías Madrid. David Merino, director general de Carreteras de Castilla-La Mancha ha valorado como algo “positivo” la presentación de cualquier plan “que mejore el transporte público que afecta a la región” pero, ha matizado, en declaraciones a eldiarioclm.es, que “otra cosa es el detalle y que se nos quede corto y nosotros lo único que conocemos es el documento resumen presentado por el Ministerio de Fomento”.

Afea al Ministerio de Fomento que no se haya haya pedido opinión y que no se invitase al acto de presentación del plan a representantes del Gobierno castellano-manchego, a pesar de que va a afectar a la región. “No conocemos en profundidad el documento. La consejera ya ha pedido una reunión al Ministerio para que nos expliquen el detalle y cómo afectará a Castilla-La Mancha”.

Por un lado, las Cercanías del entorno ferroviario de Madrid afectan al Corredor del Henares incluyendo la provincia de Guadalajara. Merino lamenta que no se  concreten las inversiones “ni en cifras ni en plazos” para hacer frente a las quejas ciudadanas y de los alcaldes por el empeoramiento del servicio con notables incidencias relacionadas con retrasos y calidad de la oferta en los últimos tiempos.

En el lado positivo, el director general resalta que “hemos venido evidenciando que es necesaria la revisión de la línea C2 y han acogido algunas de nuestras propuestas como la puesta en marcha de una vía contorno, de hasta cuatro carriles, por la que discurren los trenes Civis a Chamartín además de una conexión directa a Atocha que parece que está en la última fase del plan en 2025. Largo me lo fían”.

Mejoras necesarias en la estación de Guadalajara

Y sin embargo, no se recoge la que considera una necesaria remodelación de la estación de trenes de Guadalajara. “No se recogen inversiones y está en una situación bastante deplorable para la accesibilidad. No se habla de mejoras en esta estación y sí en otras de la Comunidad de Madrid”.

Tampoco quedan “claras” las mejoras en cuanto a las frecuencias del servicio en las estaciones de Azuqueca de Henares y Guadalajara capital. De hecho, el alcalde azudense José Luis Blanco calificaba el plan de “decepcionante” porque no se recoge, precisamente, la demanda de frecuencias de 15 minutos en dirección a Alcalá de Henares y Madrid. 

“Nosotros creemos el tiempo de viaje entre Guadalajara y  Atocha debe ser competitivo y reducirse por debajo de los 60 minutos. Habrá que estudiar que el tiempo de viaje y la frecuencia se adapte a la demanda real”, señala Merino.

Las ‘largas’ a la llegada del Cercanías a Illescas

“Lo que queremos es que se plasme la prolongación de las Cercanías hasta Illescas, en Toledo, que es una reivindicación histórica pero no se ha materializado”. Critican que el Ministerio de Fomento lo condicione a un estudio de demanda. “Eso es dar una patada para adelante. Está bien hacerlo pero es que en los municipios de La Sagra que podrían beneficiarse ya hay más de 100.000 habitantes. Hay que hacerlo rápido y ponerse a trabajar porque no hablamos de grandes inversiones sino de 15 kilómetros de vía”. En este aspecto coincide con lo que apunta el Ayuntamiento de Illescas y que pasa por priorizar la electrificación de la vía ya existente frente a crear una nueva que requeriría más tiempo y más gasto.

Merino recuerda la saturación de vehículos en la A-42 a la que el tren podría poner una solución. “Tendría una acogida muy clara por parte de los usuarios que se sumarían al Abono Transportes que nosotros cofinanciamos con la Comunidad de Madrid y supondría una mejora clarísima del transporte público”. El director general confirma que Castilla-La Mancha apoyaría esa solución con “servicios multimodales de autobús entre la carretera y el ferrocarril para evitar la congestión y la huella de carbono de los vehículos particulares”.

La prolongación de la línea C4 a Algete también beneficiaría a Guadalajara

Merino recuerda que el Ministerio de Fomento también propone prolongar la línea C4 desde Alcobendas y San Sebastian de los Reyes hasta Algete. “Podría dar servicio a la provincia de Guadalajara, al municipio de El Casar y su entorno. Allí los ayuntamientos también lo vienen reclamando”. Reconoce que la prolongación de esta vía hasta la provincia de Guadalajara es inviable pero se propone la incorporación al acuerdo con el Consorcio de Transportes de Madrid de un acuerdo que diera servicio a estas poblaciones, vía autobús, desde la estación de Cercanías  de Algete.

 “Su puesta en marcha urgente sería muy interesante”, apunta, para lamentar que en este caso tampoco se den ni cifras de inversión ni plazos y reclama “un documento más profundo y técnico sobre costes y plazos porque lo importante de los planes es ejecutarlos, no escribirlos y presentarlos”

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