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La rebelión del Corredor del Henares contra el deterioro de los trenes Cercanías

Cercanías Renfe

Raquel Gamo

Los trenes de Cercanías entre Madrid y Guadalajara, que hasta hace no hace mucho tiempo eran un servicio modélico, se han convertido en los últimos años en un calvario para los miles de estudiantes y trabajadores del Corredor del Henares que viajan a diario hasta la capital para atender sus quehaceres cotidianos. Impuntualidad, falta de frecuencias, averías constantes y falta de limpieza en los vagones han sido motivos de quejas constantes por parte de los usuarios de este servicio, especialmente a través de las redes sociales.

El malestar levantado entre los viajeros ha sido de tal calibre que ha llevado a varios alcaldes del cinturón industrial de Guadalajara a formar la plataforma ‘Recuperar Cercanías C2’, a la que próximamente se integrará Alcalá de Henares. Su objetivo es exigir al Ministerio de Fomento mejoras urgentes en este servicio, “que es fundamental para el desarrollo económico de la zona”, tal como subraya José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca de Henares, a eldiarioclm.es.

Cualquiera que navegue por las redes sociales puede constatar de primera mano que los retrasos y las incidencias en el servicio son permanentes y, en consecuencia, la indignación de los viajeros que sufren todo tipo de obstáculos para poder cumplir su itinerario de camino al trabajo, al médico o a la universidad.

Así, se pueden leer mensajes como este que relataba gráficamente el usuario @AlexMorenoYague en Twitter acerca del mantenimiento de los vagones: “a veces mucho frío, a veces mucho calor, a veces sin luz, muchos retrasos sin explicación y hoy… con agua en el vagón… qué vergüenza!!”. O este otro, del usuario @Dela_sama, sobre la anulación de un servicio que debería haber partido a primera hora de la mañana de la estación de Guadalajara: “Varios días lleva anulándose el tren de 7:32 de salida #Guadalajara @CercaniasMadrid de #MadC2 por ”avería“, o es por falta de maquinistas?”.

Rifirrafe en el Senado

El origen del deterioro progresivo de este servicio y de sus instalaciones tiene su origen en la caída de las inversiones del Ministerio de Fomento en Cercanías durante los últimos años. En concreto, en la provincia de Guadalajara se hundió en un 21% entre 2011 y 2015, tal como denunció Riansares Serrano, senadora del PSOE por Guadalajara en su reciente interpelación al ministro de Fomento, Íñigo de La Serna, durante la sesión de control al Gobierno celebrada en la Cámara Alta hace una semana: “Es intolerable y clamoroso el deterioro que han sufrido los Cercanías entre Madrid y Guadalajara. Exigimos que acabe con los retrasos, aumente la frecuencia y la capacidad de los trenes, y mejore las infraestructuras en las estaciones en materia de accesibilidad, seguridad, aparcamiento e iluminación”.

Desde Fomento, sin embargo, la perspectiva del asunto difiere completamente. De la Serna negó los fallos y se limitó a mencionar una encuesta sobre la calidad del servicio que se hizo a los usuarios en 2015: “Si realmente este servicio fuera un desastre, los usuarios lo habrían puntuado con un 1,5 o un 2, pero resulta que lo han calificado con un 7,5 y se declaran satisfechos o muy satisfechos, lo que contradice sus palabras”.

Esta reacción despertó “sorpresa y decepción”, según explica Riansares Serrano a eldiarioclm.es. “No me lo esperaba. Me respondió con encuestas antiguas de satisfacción de los usuarios e incluso habló de infraestructuras que nada tienen que ver con este problema. No conoce ni la realidad ni la existencia de la plataforma. Siento decepción. Esperaba algún compromiso con Guadalajara”, asevera.

Esta actitud de “mirar hacia otro lado”, según le decía Serrano a De la Serna, ha sido la tónica habitual de Fomento para reaccionar ante los problemas que aquejan a Cercanías. Desde Renfe se encargaron de recordar recientemente que el actual Plan Integral de Inversiones para Cercanías (2015-2018) contempla una inversión de 1.500 millones de euros para todo el Estado. De esta partida, un total de 231 millones de euros irán destinados, en principio, a los Cercanías de Madrid -lo que incluye al Corredor del Henares-, para mejorar la red, los trenes, las infraestructuras y la accesibilidad a las estaciones.

La realidad, sin embargo, es que los usuarios no notan ninguna mejora. Al contrario. Cada vez es más grueso el conteo de quejas que se suceden en internet, que es el cauce por el que mayoritariamente los afectados están difundiendo sus reproches al Gobierno.

Ante la falta de soluciones a un asunto que altera la rutina de miles de ciudadanos, ayuntamientos de diferente signo político se han unido para formar una plataforma, cuyo fin prioritario es reclamar a Fomento la vuelta a un servicio que ha sido “modélico en Europa” durante muchos años. Su acción se centra, por un lado, en recobrar la puntualidad y las frecuencias del servicio y, por otro, en la mejora de las instalaciones, incluida la iluminación, los accesos y el aparcamiento en todas las estaciones de la línea C2.

“Volver a lo que había”

A este movimiento político, auspiciado por el alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, se han sumado los alcaldes de Quer, José Miguel Benítez (PP); Fontanar, Víctor San Vidal (PSOE); Humanes, María Isabel Serrano (PSOE); Marchamalo, Rafael Esteban (PSOE); Chiloeches, Juan Andrés García (Ahora); Yebes, José Miguel Cócera; y Yunquera de Henares, José Luis González León (PSOE). En total, ocho municipios. De momento, no han querido sumarse ni Guadalajara capital, ni Alovera, ni Villanueva de la Torre. Estos ocho alcaldes, con independencia de sus siglas, convienen en que lo prioritario es rescatar los Cercanías tal como estaban antes de la crisis.

Blanco puntualiza que “todos los alcaldes somos conscientes de que Cercanías funciona mal y coincidimos en que es necesario que mejore. El ministro fue muy triunfalista en su intervención y no se puede ir al Senado sin información veraz y afirmar que todo funciona bien. No queremos inventar nada nuevo, sino recuperar un servicio importante que antes marchaba muy bien”.

Antonio Román, alcalde de Guadalajara, así como su vicealcalde o cualquier otro miembro del equipo de Gobierno de la capital alcarreña declinaron hacer declaraciones a eldiarioclm.es. Blanco, en todo caso, asegura que tiene el “compromiso” del primer edil arriacense para incorporarse a la plataforma.

Las incidencias que se producen constantemente a lo largo de un día laborable afectan también al tramo de la línea que discurre por la Comunidad de Madrid. Javier Rodríguez, alcalde de Alcalá de Henares, del PSOE, se muestra sorprendido de que en 2017 “estemos hablando de mejorar un servicio que fue ejemplar en puntualidad durante 15 años”. A su juicio, esta línea “es vital para unir la realidad económica y laboral que nos vincula a Guadalajara”. Rodríguez revela que Fomento acumula 10 años sin invertir en la estación alcalaína. “No tenemos ni ascensor ni rampa de acceso adaptada a personas con discapacidad”, remacha.

Acabar con las incidencias

Sobre los puntos en común que han hecho posible que alcaldes socialistas y ‘populares’ aúnen sus fuerzas, José Miguel Benítez, alcalde de Quer, afirma que coinciden en “mejorar las incidencias de los trenes, aunque para los usuarios de Quer el mayor inconveniente es la falta de aparcamiento suficiente en la estación de Azuqueca”. “Estaré apoyando a la plataforma siempre y cuando este asunto no se convierta en una batalla entre partidos”, en referencia implícita al interés del PSOE en esta cuestión.

En cualquier caso, la responsabilidad para solucionar el pésimo funcionamiento de los Cercanías reside en el Ministerio de Fomento. En este sentido, la partida destinada a este servicio en los Presupuestos Generales del Estado será determinante para calibrar la disposición del Ejecutivo a tomar cartas en el asunto.

En todo caso, el PSOE ya se ha adelantado y ha registrado una Proposición no de ley para pedir al Gobierno “compromisos concretos” para mejorar Cercanías. La iniciativa, que fue rubricada por Pablo Bellido, diputado socialista por Guadalajara, y los diputados madrileños de esta formación, Rafael Simancas y Carlota Merchán, exige que se retome el Plan de infraestructuras ferroviarias de Cercanías de la Comunidad de Madrid, actualizándolo con “las demandas surgidas desde su aprobación, en 2009”. También piden que concrete “en un máximo de seis meses” los plazos y compromisos de ejecución de cada una de las actuaciones previstas.

Además de plantear “una mejora generalizada en el servicio”, incrementando frecuencias y realizando un adecuado mantenimiento de trenes e infraestructuras, Bellido subrayó que esta iniciativa contiene medidas que afectan de manera específica a la línea C-2. Entre otras, la ampliación del servicio entre las estaciones de Atocha y Guadalajara, tal como se aprobó por unanimidad en las Cortes de Castilla-La Mancha. “Estamos viendo que la red actual resulta claramente insuficiente en cobertura, funcionalidad y accesibilidad para dar respuesta a una demanda que ha evolucionado en los últimos años, mientras que el servicio no ha hecho más que deteriorarse”, señaló Bellido.

Mientras tanto, el trabajo de la plataforma ‘Recuperemos Cercanías C2’ se centrará en intentar reunir el respaldo de otras instituciones, como la Diputación de Guadalajara o la Universidad de Alcalá, para redactar conjuntamente un informe de necesidades que conduzcan a “restablecer la normalidad” en este servicio. Algo que, a estas alturas, ya es un clamor entre los miles de usuarios que cada día recurren a los Cercanías en la línea entre Guadalajara y Madrid.

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