Castilla-la Mancha notificará también los positivos de municipios de más de 500 habitantes

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández

El Gobierno de Castilla-La Mancha vuelve a cambiar su sistema de notificación pública de los casos positivos de COVID-19 en cada uno de los municipios de la región. Ahora lo hará cada viernes (se venían actualizando semanalmente cada jueves), se incluirá a los municipios de más de 500 habitantes (hasta ahora eran solo los de más de 1.000) y se modifica el formato: se pasa de la difusión en tablas a un mapa interactivo.

Lo ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que hoy ha comparecido para analizar la evolución de la pandemia en Castilla-La Mancha.

"Seguimos con casos al alza, pero estables. No es una estupenda noticia, pero es moderadamente tranquilizadora porque estamos tomando medidas y alcanzando una meseta. Ahora necesitamos que la curva descienda", ha dicho el consejero.

La incidencia del coronavirus, por debajo de la media nacional

Se ha referido a la incidencia del coronavirus en la semana número 38 desde que se iniciase la pandemia. Castilla-La Mancha cuenta con una incidencia acumulada de 233 casos por cada 100.000 habitantes de la que Fernández Sanz destaca que está por debajo de la media nacional (entre 270-280 casos por cada 100.000 habitantes, según ha apuntado).

También ha detallado los datos por provincias para destacar el caso de Albacete que cuenta con la menor incidencia acumulada esta semana: 98,5 casos por cada 100.000  habitantes. Le sigue la provincia de Cuenca con 138,6 casos por cada 100.000 habitantes, después Guadalajara con 215 casos , Ciudad Real con 224 casos por cada 100.000 habitantes y Toledo con 229, 6 casos por cada 100.000 habitantes.

"Son datos que tenemos que mejorar", ha reconocido el consejero, en particular en el norte de Toledo donde los contagios se acercan a la situación de Madrid con una media de 600 casos por cada 100.000 habitantes.

En su opinión, "lo más significativo es la incidencia acumulada a la baja" en el conjunto de la región y ha dicho mostrarse confiado en que también contribuyan a mejorar la situación las medidas que se están tomando en la vecina Comunidad de Madrid.

Además, ha comentado que "de todas las personas que tenemos hospitalizadas que son 557 a día de hoy, el 70 por ciento pertenecen a las provincias de Toledo y Guadalajara".

Cuarentenas de 10 días: "Si lo dicen los técnicos, yo firmo debajo"

Por otro lado, se ha referido a la decisión del Ministerio de Sanidad de reducir el periodo de cuarentena por coronavirus de 14 a 10 días para los contactos estrechos.

"Si lo dicen los técnicos yo lo firmo debajo", ha asegurado tras ser preguntado por la opinión del Gobierno de Castilla-La Mancha al respecto. Ha añadido que ya hayt documentación científica suficiente que permite reducir la cuarentena y ha recordado que Castilla-La Mancha fue una de las comunidades autónomas, "no la única", que ya había pedido adoptar esta medida.

Radar COVID estará operativa en toda la región la semana que viene

También se ha referido a la App Radar COVID que ya ha empezado a funcionar en Cuenca y esta misma semana también lo hará en Guadalajara. Ya de cara a la próxima semana, ha explicado, se extenderá al resto de la región. El consejero ha anunciado una campaña de "sensibilización" para que los castellanomanchegos se descarguen la aplicación que permita complementar el trabajo de los rastreadores. En la actualidad en España ya se han producido unos cinco millones de descargas.

Además, el 5 de octubre se incorporarán los 120 rastreadores que cede el Ministerio de Defensa a Castilla-La Mancha. Lo harán para colaborar en cualquier punto de la región donde se necesite su labor. En total, con esta incorporación, se eleva a 556 el número de rastreadores en la región.

"Tenemos un rastreador cada 2.900 habitantes, muy por encima de lo que recomienda la OMS, 1 cada 5.000", ha asegurado para agradecer también el trabajo de los laboratorios de Microbiología de la región. "Está siendo muy duro" pero ha resaltado que "el diagnóstico se está haciendo de forma muy precoz. Entre 4 y 24 horas en el 99% de los casos" con una media de 2.000 PCR diarias.

Etiquetas
Publicado el
24 de septiembre de 2020 - 14:26 h

Descubre nuestras apps

stats