Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha realiza su primer simulacro de emergencia frente a un hipotético riesgo radiológico

Simulacro

elDiarioclm.es

0

El Gobierno regional ha movilizado más de 50 vehículos y cerca de 200 personas, de las que 150 son efectivos de los diferentes grupos de intervención en emergencias, para participar en el primer simulacro frente al riesgo radiológico que ha tenido lugar en Castilla-La Mancha.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, antes del inicio este ejercicio, que se ha desarrollado esta mañana en el recinto ferial ‘La Peraleda’, en Toledo, y en el que ha estado acompañado por el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; la delegada provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, María de los Ángeles García; y la delegada provincial de Sanidad, Rocío Rodríguez.

Este simulacro ha servido para ensayar la activación del Plan Especial de Protección Civil frente al Riesgo Radiológico de Castilla-La Mancha (RADIOCAM), que comprende el conjunto de procedimientos para movilizar los recursos necesarios ante este tipo de situaciones“, así como para hacer una autoevaluación posterior ”para advertir posibles errores y estar mejor preparados“.

Asimismo, ha destacado que el ejercicio cumple dos objetivos. Por un lado, tener la “maquinaria engrasada” para que, ante una situación de estas características, los diferentes grupos de intervención estén perfectamente coordinados y, por otro, “enviar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía acerca de que las administraciones públicas contamos con los medios y la preparación necesaria para hacer frente a situaciones de urgencia y emergencia de todo tipo”. 

SMS de prueba de la Red de Alertas Nacional

Esta puesta en escena también ha servido para probar la nueva Red de Alertas Nacional (RAN) que está desarrollando la Dirección General de Protección Civil, dependiente del Ministerio del Interior, en colaboración con las comunidades autónomas y los servicios de Protección Civil regionales. De esta forma, los teléfonos móviles que se encontraban en Toledo y en su zona de influencia cercana han recibido un SMS alertando de la realización de este simulacro.

El delegado del Gobierno de España en Castilla-la Mancha, Francisco Tierraseca, ha destacado que “si bien estos simulacros sirven para testar el funcionamiento de los medios técnicos, también nos sirve a las administraciones para comprobar el buen funcionamiento de la comunicación y la colaboración que tenemos”. Un trabajo conjunto que, ha indicado Tierraseca, se ha evidenciado en situaciones reales, como la pandemia o episodios meteorológicos adversos, como las DANAs o la borrasca Filomena.

El sistema ES-Alert fue desplegado el pasado 21 de junio y es futo de la colaboración entre los Ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital, formando parte de una de las medidas del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras digitales, financiado con los Fondos de Recuperación y Resiliencia. La tecnología ES-Alert, que se integra en la Red de Alerta Nacional, permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe.

Esta tecnología, que se pone a disposición de las autoridades de Protección Civil de ámbito estatal y autonómico, suma una nueva herramienta de alertas a la población a las que ya cuenta el Sistema Nacional de Protección Civil.

En seis escenarios distintos

El ejercicio, que ha tenido una duración de dos horas y se ha desarrollado en seis escenarios distintos, se ha centrado en la hipótesis del robo de dos fuentes radioactivas de una industria de Guadalajara, que aparecen dos días más tarde en un accidente de tráfico entre particulares en un recinto a las afueras de la ciudad de Toledo.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha explicado que, en un principio, el siniestro se ha tratado como tal, pero según ha transcurrido el tiempo, a la vista de la aparición de dichas fuentes, se ha procedido a la activación del RADIOCAM en fase de emergencia nivel 2, lo que significa que participan medios del Estado, de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Para llevar a cabo este ejercicio se han movilizado 53 vehículos y cerca de 200 personas, de las que 150 son efectivos de Protección Civil de la Comunidad Autónoma y del Estado, Servicio de Emergencias 112, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local, Bomberos del Ayuntamiento de Toledo, Bomberos del Consorcio Provincial, Servicio de Salud regional, Unidad Militar de Emergencias (UME), de la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (ENRESA), del Consejo de Seguridad Nuclear, de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Toledo y de otras localidades de la provincia y Técnicos de Emergencias Sanitarias de Cuenca, además de 50 figurantes, estudiantes del Grado Medio y Superior de Formación Profesional en Emergencias y Protección Civil que se imparte en el IES ‘Fernando Zovel’ de la capital conquense.

Desarrollo del simulacro

Por su parte, el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, ha detallado los diferentes escenarios del simulacro, que ha comenzado con un accidente de tráfico con tres vehículos implicados y nueve personas heridas.

Tras el mencionado accidente, un grupo de adolescentes ha dado aviso al Servicio 112, que ha enviado a los medios de actuación en emergencias: Policía Local, sanitarios y bomberos. A su llegada se han encontrado con dos personas heridas de gravedad y atrapadas en el interior de los vehículos y siete heridos leves. Tras desencarcelar a los atrapados y trasladar a los afectados al Puesto Médico Avanzado y al Hospital de referencia, los efectivos en el lugar han descubierto una caja con el símbolo de material radioactivo (trébol).

Ante el hallazgo, se ha activado a Policía Nacional y Protección Civil, mientras los bomberos establecían un perímetro de seguridad, con un radio mínimo de 100 metros. Desde el 112 se ha avisado a la Dirección General de Protección Ciudadana, al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y a la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (ENRESA), quienes se desplazaban hacia Toledo.

Como consecuencia, se activaba el Plan Especial frente al Riesgo Radiológico en Castilla-La Mancha en fase de emergencia nivel 2, constituyendo el grupo de acción y desplazando el vehículo de comunicaciones (PMA) al lugar de la emergencia. Al mismo tiempo, se daba aviso a los grupos NRBQ (que actúan ante amenazas nucleares, radiológicas, biológicas y químicas) de la Policía Nacional y de la UME.

Los efectivos de la Policía Nacional realizaban la primera aproximación al vehículo que contenía la caja con un equipo de control remoto, constatando que es uno de los robados días antes en Guadalajara. Mientras tanto, los técnicos del CSN instalaban una unidad móvil de medición de radiación y la unidad de la UME instalaba asimismo una estación de descontaminación del personal, vehículos y material sensible.

La segunda fuente radioactiva se localizaba en las inmediaciones del lugar del accidente y se sospechaba que había sido manipulada por los adolescentes que avisaron al 112. Tras alojar esta fuente intacta en un contenedor plomado de ENRESA, se procedía a su recogida. Finalmente, se llevaba a cabo la descontaminación de las personas involucradas en el incidente, así como de los vehículos y el material utilizado en su resolución, desactivando el RADIOCAM y dándose por finalizado el ejercicio.

El operativo se ha llevado a cabo en el Recinto Ferial de ‘La Peraleda’ y ha sido avisado a la población del área de Toledo a través de un envío masivo de SMS a los móviles de la ciudadanía, acompañado de una vibración y un pitido de alarma a través del sistema de avisos ES-Alert.

Etiquetas
stats