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Castilla-La Mancha realizará test de diagnóstico de la COVID-19 a los más de 30.000 profesores de la región

España ha realizado más de 3,6 millones de PCR desde el inicio de la pandemia

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El Gobierno de Castilla-La Mancha va a realizar test de diagnóstico de la COVID-19 a los más de 30.000 docentes y personal no docente de centros públicos y concertados de la región. La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha explicado que las pruebas se llevarán a cabo durante los próximos meses, antes de que se inicie el próximo curso escolar en las distintas enseñanzas educativas.

Por otra parte, la titular de Educación ha vuelto a hacer un llamamiento a algunos grupos políticos para que dejen de trasmitir mensajes que puedan infundir temor e intranquilidad a la comunidad educativa. “Que tengan la seguridad de que, desde el Gobierno regional y desde la Consejería, llevamos mucho tiempo trabajando, junto a los equipos directivos, los equipos docentes y las familias, para que tengamos un buen inicio de curso escolar tanto en lo pedagógico como en lo sanitario”.

Así, en el ámbito pedagógico, ha explicado que se va a hacer hincapié en el refuerzo educativo, los ajustes programáticos o el plan de digitalización, entre otras actuaciones; mientras que en el campo de la higiene y salud, además de los test de diagnóstico, se están abordando otras medidas como la instalación de mamparas, el reparto de mascarillas, hidrogeles o la habilitación de espacios para que se puedan cumplir con la distancia de seguridad, entre otras, “todo ello para tener un inicio de curso seguro”, incidió.

UGT pide “responsabilidad”

Desde UGT han pedido a la Junta que asuma “directamente” la responsabilidad de las medidas higiénicas y preventivas que deben adoptarse en los centros por la comunidad educativa, y “no derivar la misma a los Directores y profesorado de los mismos”. Desde el sindicato han recordado que la Orden Ministerial de 20 de junio de 2020, publicada en el BOE del 24 de junio, delega en las Administraciones educativas protocolos de actuación, medidas para el personal que forme parte de los grupos de riesgo junto a los servicios de prevención de riesgos laborales, establecer el marco para planes de inicio de curso en los centros educativos, o el establecimiento de planes de contingencia. “Todas estas actuaciones son excesivamente genéricas”, critican.

En este sentido, recuerdan que el pasado mes de marzo en Guadalajara se produjeron situaciones que “llevaron al contagio” de los profesionales y sus familias, en algunos centros educativos de la provincia, como el IES José Luis Sampedro.

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