Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha sigue como la región más inflacionista del país con una tasa anual del 10,6%

El precio de los alimentos sigue subiendo.

elDiarioclm.es

0

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en mayo en Castilla-La Mancha subió un 0,8% en relación con el mes anterior, mientras que la tasa interanual aumentó hasta el 10,6%, la más alta de España, según los nuevos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La subida del índice se ha producido en las cinco provincias castellanomanchegas. Liderando este incremento se encuentra Guadalajara y Cuenca, con un aumento del 1%, seguida de Ciudad Real, con un 0,9% y Albacete, 0,8%, y Toledo, que asciende un 0,7%.

En términos interanuales, Toledo encabeza el incremento en tasa interanual, con un 11,4%, seguida de Cuenca, con un 10,9%; Ciudad Real y Guadalajara, con un aumento del 10,5% respectivamente, y termina Albacete, con un ascenso del 9,7%.

Por grupos, el que más subió fue el de Transporte, con un ascenso del 3,2%; seguido de Vestido y calzado, que sube un 1,9%; Alimentos y bebidas alcohólicas, con un 1,1% más y Hoteles, cafés y restaurantes, con un aumento del 1,0%. En la escalada de precios, continúan Menaje, con un 0,8 más y Otros, subiendo un 0,5%.

Por contra, el mayor descenso lo registra Vivienda (-1,1%); seguido de Ocio y Cultura (-0,8); Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2%) y Medicina y Comunicaciones que bajan respectivamente un 0,1%. En Enseñanza, los precios se mantienen igual que el mes anterior.

Precios “insoportables”

Los datos de la encuesta del Instituto Nacional de Estadística recogen incrementos de precios que “castigan especialmente a las familias castellanomanchegas”, ha advertido Nunzia Castelli, secretaria de Acción Sindical de CCOO en la región. Ha afirmado que se trata de subidas de precios “insoportables” para una comunidad  “donde el salario anual bruto no llega a los 18.200 euros”,

La responsable de Acción Sindical ha criticado la posición de las empresas que “al mismo tiempo se niegan a aplicar subidas salariales que protejan el poder adquisitivo de los hogares”, y esa situación está haciendo que caiga el consumo, como ya advirtió CCOO.

“Proteger los salarios no es solo una cuestión de justicia, es también cuestión de eficiencia económica; la drástica reducción del crecimiento económico en este año se debe fundamentalmente a que cae el consumo de los hogares, con una bajada de casi el 4%”, ha explicado Nunzia Castelli.

Etiquetas
stats