Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Castilla-La Mancha sustituye “en tiempo record” a todo el profesorado de un colegio de 115 alumnos para abrir clases presenciales “aunque no al 100%”

Colegio Nuestra Señora de la Paz de Corral de Calatrava

Carmen Bachiller

0

El Colegio Nuestra Señora de la Paz en Corral de Calatrava (Ciudad Real) ha podido abrir finalmente sus puertas en el primer día del curso escolar después de que una profesora diese positivo en los test de COVID-19.

Así lo ha confirmado la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, tras comentar que “se ha sustituido a todos los docentes”. La Consejería de Sanidad explicaba ayer a eldiarioclm.es que se había procedido a aislar a todo el profesorado y la estimación inicial era la suspensión de clases presenciales durante 14 días.

Finalmente, el colegio ha abierto hoy y está funcionando el transporte escolar, aunque lo hace a medio gas, según explica el alcalde, Andrés Cárdenas. “No hemos abierto al 100%, solo con cuatro profesores para facilitar la conciliación laboral de aquellas familias que no pueden dejar a los niños con nadie”.

El alcalde destaca la actuación “en tiempo record” de la Consejería de Educación que ha contratado. “Ayer se hizo el test a todo el profesorado y a la cocinera y hoy Sanidad nos ha comunicado que todos son negativos, pero se va a seguir el protocolo de cuarentena”.

Los test a estos profesores se repetirán el día 18 de septiembre. “Deseamos que sean negativos y entonces se abriría al 100% el colegio el 21 de septiembre”, explica el edil.

Esta es la razón por la que en estos primeros días del curso no se impartirá nueva materia en las aulas, sino que hasta que se restablezca la normalidad se repasan los contenidos del curso pasado.

El centro cuenta con 115 alumnos de Infantil y Primaria, mientras que para cursar la Secundaria los alumnos se desplazan a Ciudad Real, explica Cárdenas. “Es un colegio antiguo pero que está fenomenal. Las clases tienen 60 metros cuadrados y las ratios en algunas son de siete alumnos”.

“Nos han mandado a profesores de Infantil, de Primaria, de Inglés y de Educación Física. Estoy encantado con la celeridad de la Consejería. Anoche a las diez se llamó a los profesores, a las ocho se estaban haciendo las PCR y a las 9 estaban en el colegio”.

El alcalde pide “responsabilidad” a las familias porque, aclara, en estas condiciones “no estamos preparados para atender a los 115 alumnos con cuatro profesores. Tenemos todas las aulas preparadas, pero ahora lo hemos concentrado todo en cuatro aulas”.

Este municipio de Ciudad Real cuenta con 1.130 habitantes y el alcalde bromea, aprovechando para hacer un llamamiento: “Lo que nos faltan en el pueblo son 100 familias”.

En la provincia de Toledo un alumno ha acudido a clase con síntomas COVID

Blanca Fernández ha calificado hoy de “normalidad dentro de la excepcionalidad sanitaria” el inicio del curso escolar en Castilla-La Mancha y, a falta de un balance que realizará mañana el departamento de Educación ha explicado que el 99,9% de los más de 1.600 centros han iniciado las clases.

Hay que recordar que el colegio de Bolaños de Calatrava, en Ciudad Real, permanece cerrado y funcionando en modalidad no presencial porque el municipio está confinado. “

“Las incidencias producidas se están resolviendo según las medidas trabajadas durante meses que han demostrado ser eficaces”, asegura Fernández, quien sí ha comentado que un alumno ha llegado a clase con síntomas por lo que ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad” para no llevar a los estudiantes a las aulas en estos casos. “Hay que llamar al centro de salud correspondiente. Necesitamos implicación de las familias” y ha querido matizar que este es “un solo ejemplo entre medio millón de alumnos”.

Fuentes de la Consejería de Educación han explicado a eldiarioclm.es que la incidencia con el alumno se produjo en la provincia de Toledo.

“Es difícil todavía saber si hay absentismo” ha reconocido la portavoz. Mañana se ofrecerán más datos porque, decía, “hoy se opera como en un día electoral”.

Fernández cree que la normalidad en este inicio de curso “demuestra que los equipos educativos están funcionando” y ha querido lanzar un mensaje de “tranquilidad y confianza” a la comunidad educativa y a las familias. 

Dos colegios de Guadalajara con positivos

Después de la rueda de prensa ofrecida por la portavoz se conocían nuevas incidencias. El curso completo de Educación Infantil en el colegio 'Niña María' en Guadalajara no arrancará como estaba previsto al encontrarse sus seis profesoras y una especialista en aislamiento por indicación del Servicio de Epidemiología, una situación que también se ha dado en una profesora de Infantil del colegio San Pedro Apóstol, también en la capital, por un posible positivo, según recoge Europa Press.

Según ha explicado en rueda de prensa el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, en el caso del colegio 'Niña María' -popularmente conocido como Adoratrices- la decisión se ha adoptado después de que este martes por la noche tuvieran conocimiento de que una profesora de Infantil del centro había dado positivo, por lo que por protocolo, se ha decidido el confinamiento de seis profesoras de Infantil y una especialista.

Fernández-Montes ha explicado que a raíz de este hecho se ha acordado con el centro que se retrase en este periodo de adaptación la entrada del alumnado hasta el próximo día 14 de septiembre.

Las familias con niños de 3 a 6 años de este centro tenían noticia de este hecho este martes a través de la directora de Pedagogía, Elena Pérez García, quien les informaba de la llamada recibida del Hospital General de Guadalajara (Servicio de Epidemiología) a Educación informando sobre este hecho y la decisión adoptada.

Así, las seis profesoras de Educación Infantil se encuentran en aislamiento por indicación del Servicio de Epidemiología, una situación que se planteaba a pocas horas de comenzar el curso escolar por instrucciones del Servicio de Epidemiología y de la Delegación Provincial de Educación y que ha obligado a no iniciar el curso de esta enseñanza.

Con respecto al posible caso registrado en el 'San Pedro Apóstol', se trata de una única profesora, que se encuentra en observación sin que se haya confirmado que es positivo aún, y según ha señalado el delegado, se espera que en breve esté resuelto, sin negar que, “seguramente” saldrán nuevos casos pero para ello está previsto que haya sustituciones que “se harán de manera diligente y rápida”.

Etiquetas
stats