Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha habilita el título digital de familia numerosa y permitirá alternarlo anualmente a padres con custodia compartida

Una familia numerosa

Carmen Bachiller

0

Castilla-La Mancha ha renovado el sistema de títulos para las familias numerosas mediante un nuevo decreto que esta semana ha recibido el visto bueno del Consejo de Gobierno. Se trata, ha dicho la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, de “mejorar, facilitar y actualizar los títulos adaptándolos a los nuevos modelos familiares y a las novedades tecnológicas”.

El decreto simplifica los trámites tanto para obtener como renovar los títulos de familia numerosa y regula tanto el reconocimiento como la pérdida de tal condición que, ha recordado Sánchez, “tiene muchos beneficios”, en particular, la disminución del coste de las matrículas escolares o de los viajes.

¿Cuáles son las novedades del decreto?

Sánchez ha explicado que el nuevo título de familia numerosa tiene “importantes novedades que nos hacen ser referente nacional”. En este sentido apuntaba que Castilla-La Mancha es pionera en poner en marcha el título digital, soportado en una tarjeta o en el móvil.

Además, Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma, apuntaba, en la que existe una prestación específica para familias numerosas cuyo importe se sitúa entre ocho y 15 euros al mes por hijo, con abono en dos periodos anuales.

Entre las novedades también ha citado la reducción de la documentación exigida para solicitar o renovar los títulos de familia numerosa que, por primera vez, podrá realizarse también de forma telemática con un plazo de resolución, ha dicho la consejera, de un mes.

Por otro lado, no será necesario renovar el título cuando uno de los hijos cumpla 14 años -hasta ahora era imprescindible- aunque en este punto ha matizado que se aplicará solo a los nuevos títulos desde la entrada en vigor del decreto.

También hay cambios para adaptarse a los nuevos modelos de familia. “Si hay separación o divorcio se suprime la obligación de consentimiento por parte del padre o madre custodio”. En el caso de que ambos soliciten el título de familia numerosa, y si existe la figura de un progenitor custodio, prevalecerá el criterio de convivencia. “ Los dos padres no pueden ser titulares”, aclaraba la consejera.

En el caso de que exista custodia compartida, el título de familia numerosa se alternará entre ambos padres de forma anual. Por otro lado, se establece mantener la vigencia y categoría del título hasta que el último de los hijos siga cumpliendo los requisitos, y se suprime la obligación de renovar al cumplimiento de los 26 años de los hijos, ya que la administración renovará de oficio, en estos casos.

Las novedades que aporta el decreto, que ha sido elaborado junto a las federaciones de familias numerosas de Castilla-La Mancha, tendrán aplicación con carácter retroactivo a todas las nuevas solicitudes, aunque se hayan producido de forma anterior a su entrada en vigor.  

En Castilla-La Mancha hay 36.631 familias numerosas y el número de beneficiarios de los títulos asciende a 163.841 personas. En cuanto al perfil, explicaba la consejera, la mayoría de las familias numerosas en la región tiene tres hijos (hay 20.693 familias en esta situación) y existen actualmente dos familias con 13 hijos.

stats