La portada de mañana
Acceder
La negociación sobre la vivienda y la luz avivan la tensión en el Gobierno
Los datos no avalan el alarmismo por la variante Delta
Opinión - Las lágrimas de Garamendi, por Esther Palomera

Colectivos rurales y antidespoblación se unen a la protesta contra la sentencia de los repobladores de Fraguas

Ecologistas en Acción Guadalajara

Gran éxito de asistencia en la nueva manifestación convocada para protestar en contra de la sentencia a seis de los repobladores en el municipio de Fraguas, en Guadalajara. Cientos de personas, según datos de la organización, han acudido a la marcha que partió desde la dirección provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y acabó con una comida popular en un parque de la capital alcarreña.

El vicepresidente Molina, sobre los repobladores de Fraguas: “Es una buena idea que ha ido a parar a un mal lugar”

El vicepresidente Molina, sobre los repobladores de Fraguas: “Es una buena idea que ha ido a parar a un mal lugar”

La manifestación "superó las expectativas", explica Isaac Alcázar, y transcurrió sin incidentes ni contratiempos. Alcázar destaca que muchos colectivos rurales, asociaciones de pueblos y que luchn contra la despoblación acudieron a la cita, logrando un "espectro social bastante amplio". Además, destacó el ambiente "festivo" de la cita, con familias y niños.

Hicieron pintadas con tiza frente al Delegación de la Junta en Guadalajara para luego pasar a la comida popular. Entre otros, acudieron Ecologistas en Acción, Plataforma Antirrepresiva de Guadalajara, la Asamblea de la Sierra de la Pela o la Asocación Arbola. Igualmente, acudieron representantes de Ahora Guadalajara y el diputado regional de Podemos.

A  largo del recorrido se escucharon gritos que reivindicaban la situación como: "Le duela a quien le duela, Fraguas se queda", "Por repoblar, nos van a encarcelar", "La lucha sigue, Fraguas revive", o "La solución no es la despoblación".

Desde Ecologistas en Acción Guadalajara han lamentado que no se logre conseguir un reunión con la Junta de Comunidades para buscar soluciones a la situación de los jóvenes repobladores de la pequeña localidad. "Hemos intentado intermediar entre la Junta de Castilla-La Mancha y los pobladores de Fraguas y no hemos conseguido convocar una mesa de conversación", han lamentado desde la asociación, que recalcan que han pasado "semanas" desde que propusieron la mediación a la Junta de Comunidades.

"Consideramos que la experiencia que están llevando a cabo en Fraguas merece atención por parte de todos nosotros para buscar nuevas formas y posibilidades de dar vida a nuestros pueblos y que puede complementar los planes y las inversiones que se están empleando en todo el territorio por parte de la Junta, para intentar fijar población y atraer nuevos pobladores en el mundo rural", explican dedse la asociación.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats