Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Colectivos rurales y antidespoblación se unen a la protesta contra la sentencia de los repobladores de Fraguas

Ecologistas en Acción Guadalajara

Francisca Bravo Miranda

Gran éxito de asistencia en la nueva manifestación convocada para protestar en contra de la sentencia a seis de los repobladores en el municipio de Fraguas, en Guadalajara. Cientos de personas, según datos de la organización, han acudido a la marcha que partió desde la dirección provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y acabó con una comida popular en un parque de la capital alcarreña.

La manifestación “superó las expectativas”, explica Isaac Alcázar, y transcurrió sin incidentes ni contratiempos. Alcázar destaca que muchos colectivos rurales, asociaciones de pueblos y que luchn contra la despoblación acudieron a la cita, logrando un “espectro social bastante amplio”. Además, destacó el ambiente “festivo” de la cita, con familias y niños.

Hicieron pintadas con tiza frente al Delegación de la Junta en Guadalajara para luego pasar a la comida popular. Entre otros, acudieron Ecologistas en Acción, Plataforma Antirrepresiva de Guadalajara, la Asamblea de la Sierra de la Pela o la Asocación Arbola. Igualmente, acudieron representantes de Ahora Guadalajara y el diputado regional de Podemos.

A  largo del recorrido se escucharon gritos que reivindicaban la situación como: “Le duela a quien le duela, Fraguas se queda”, “Por repoblar, nos van a encarcelar”, “La lucha sigue, Fraguas revive”, o “La solución no es la despoblación”.

Desde Ecologistas en Acción Guadalajara han lamentado que no se logre conseguir un reunión con la Junta de Comunidades para buscar soluciones a la situación de los jóvenes repobladores de la pequeña localidad. “Hemos intentado intermediar entre la Junta de Castilla-La Mancha y los pobladores de Fraguas y no hemos conseguido convocar una mesa de conversación”, han lamentado desde la asociación, que recalcan que han pasado “semanas” desde que propusieron la mediación a la Junta de Comunidades.

“Consideramos que la experiencia que están llevando a cabo en Fraguas merece atención por parte de todos nosotros para buscar nuevas formas y posibilidades de dar vida a nuestros pueblos y que puede complementar los planes y las inversiones que se están empleando en todo el territorio por parte de la Junta, para intentar fijar población y atraer nuevos pobladores en el mundo rural”, explican dedse la asociación.

Etiquetas
stats