Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El próximo lunes se conocerá el nombre de los ponentes que pasarán por la Comisión de Estudio sobre el impacto y gestión de la pandemia en Castilla-La Mancha

Coronavirus, foto de archivo

Carmen Bachiller

0

Este lunes ha comenzado a desarrollarse la Comisión no Permanente de Estudio sobre la gestión y efectos de la COVID-19 en Castilla-La Mancha en una breve sesión en el Parlamento regional que ha servido, únicamente, como declaración de intenciones de los tres grupos parlamentarios, PSOE, PP y Ciudadanos.

La Comisión estará presidida por el diputado socialista Fernando Mora y la Vicepresidencia la ostentará Alejandro Ruiz, presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos. Como secretario ejercerá José Antonio Contreras, diputado socialista, dejando así fuera al PP, que se ha abstenido en la votación de conformación de la Comisión.

Volverá a reunirse el próximo lunes 14 de septiembre, a las 12 horas, para aprobar el listado de ponentes que pasarán por las Cortes de Castilla-La Mancha hasta finales de año, fecha en la que, según ha recordado Fernando Mora, es la acordada en el Pleno del Parlamento para su conclusión.

“Posiblemente tendremos incidencias como consecuencias de la evolución de la pandemia y habrá cuestiones que tendremos que considerar a lo largo de los trabajos de la Comisión”, ha reconocido el diputado socialista.

Los tres grupos políticos han coincidido en la necesidad de que el listado de ponentes -cuyo plazo de presentación quedará cerrado el domingo 13 de septiembre a las 00.00 horas- pueda quedar abierto y sea flexible en función de la evolución de la pandemia, aunque Mora matizaba que la ampliación en cuanto a los comparecientes deberá estar justificada y por eso ha pedido “rigor” en el listado inicial de ponentes.

El próximo lunes la Comisión se centrará en ordenar las comparecencias, así como el turno de preguntas para que se realice “de forma ágil, eficiente y eficaz” ha propuesto Mora, quien ha considerado “muy importante” que se trabaje “con el mayor rigor, objetividad y profesionalidad desde el punto de vista personal y político” porque, añadía, “lo peor que nos puede pasar es que la Comisión se acabe politizando”.

Ciudadanos: “No convertiremos la Comisión en una picota o un juicio mediático paralelo”

Tanto Ciudadanos como Partido Popular se han mostrado de acuerdo en el funcionamiento inicial propuesto por el PSOE. Desde Ciudadanos, Alejandro Ruiz ha sugerido que incluso, si es necesario, se puedan repetir comparecencias. Y es que, forma previa al arranque de la Comisión había anunciado en rueda de prensa la intención del Grupo Parlamentario de pedir que se incluya la comparecencia tanto del presidente regional, Emiliano García-Page como del consejero de Sanidad, Jesús Fernández.

Ha coincidido con Mora en que la Comisión de Estudio debe ser “ágil” y también ha pedido “no ponerse la venda antes de la herida”: que no se redacten antes de tiempo las conclusiones y que se afronte la Comisión “sin prejuicios” porque “nos interesa sacar las mejores conclusiones posibles sobre la realidad de la gestión de la pandemia”.

No obstante, también ha querido dejar patente que en la Comisión “no podemos escaparnos de la cuestión política, estamos en las Cortes de Castilla-La Mancha”, recordaba y aunque, añadía, “no es intención de este grupo el ánimo revanchista ni convertir la Comisión en una picota, ni queremos hacer un juicio mediático paralelo” se trata de “saber” por boca de los propios protagonistas.

“Somos optimistas en cuanto a su desarrollo y conclusiones y que sirvan para la nueva ola que tenemos encima”.

El PP cree que la Comisión “llega tarde” y dice que vienen “sin prejuicios”

El diputado ‘popular’ Juan Antonio Moreno Moya ha dejado claro que la intención de su grupo es poner en foco en conocer cómo se ha gestionado la pandemia y en conocer “el porqué” de muchas cuestiones, sin más detalles.

En este punto ha comentado que “algunas llegan tarde”, sobre todo teniendo en cuenta el impacto de la pandemia “que se ha visto agravado en el último mes”. De hecho, el PP lleva pidiendo la Comisión de Estudio desde el pasado mes de junio y el PSOE llegó a bloquear un pleno extraordinario a mediados de julio para crear la Comisión (se votó en sesión ordinaria el 23 de julio), alegando que la petición del PP vulneraba el Reglamento de las Cortes regionales y que solo pretendían generar “lío”.

Moreno Moya ha coincidido hoy con Ciudadanos en pedir “flexibilidad” para que no se cierre el listado de comparecientes tras la primera propuesta que se conocerá el lunes.

“Venimos con el libro en blanco, sin prejuicios”, asegura Moreno Moya. “Venimos a escuchar las intervenciones desde el ámbito lo más profesional posible”.

El PSOE recuerda que “no se trata de una Comisión de Investigación”

Desde el PSOE, la diputada Ana Isabel Abengózar se ha mostrado de acuerdo con la Presidencia de la Comisión en cuanto a su funcionamiento y plazos y ha recordado que “seguimos atravesando esta pandemia. Lo digo por lo de llegar tarde. No somos excepción en el mundo. La comisión viene cuando viene y no hemos dejado de trabajar”, apuntaba respondiendo así al diputado del PP.

“Nuestro objetivo es colaborar. No se trata de una Comisión de investigación, ni de hacer política de la pandemia”.

El propio Fernando Mora había recordado en una rueda de prensa anterior a la sesión que, pese a la mayoría absoluta del PSOE, el partido es “condescendiente” al crear la Comisión de Estudio sobre la incidencia del coronavirus en la región, algo que no se ha puesto en marcha “en ninguna otra comunidad autónoma, ni Andalucía, ni Madrid ni Castilla y León, donde PP y Ciudadanos gobiernan y se han negado a hacerla”.

Etiquetas
stats