Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El compromiso con las Cámaras de Comercio se cumple al final de la legislatura

Foto: castillalamancha.es

Francisca Bravo Miranda

Uno de los últimos Consejos de Gobierno que celebrará el ejecutivo de María Dolores de Cospedal ha sido el encargado de aprobar el proyecto de ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios, un documento que las Cámaras provinciales reclamaban desde la aprobación de la Ley Básica de las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios en abril de 2014. Tal como afirmó el portavoz de Gobierno en funciones, Leandro Esteban, este proyecto constará con 49 artículos, y se encargará de regular las distintas cámaras oficiales de comercio y también su régimen específico.

El Gobierno regional ha señalado que el Estatuto de Autonomía es el encargado de fijar la competencia de desarrollo legislativo y la ejecución en materia de Corporaciones de Derecho Público, según la legislación básica del Estado. Esteban quiso destacar que las distintas Cámaras de Comercio son imprescindibles para la modernización y la competitividad de las empresas, en especial en la implantación de nuevas tecnologías y la formación, promoción y apoyo logístico de las empresas.

El portavoz de Gobierno en funciones ha señalado que esta ley permitirá a las entidades “desarrollar todo su potencial”, gracias a un marco legal regulador que se hará cargo de sus actuaciones y de diferenciar sus actuaciones de carácter privado. Las Cámaras de Comercio reaccionaron rápidamente al aprobarse la Ley Básica de carácter federal e hicieron una serie de exigencias a la Junta de Comunidades, de las que no ha hablado el Gobierno regional.

De este modo, la Cámara de Comercio de Toledo señaló entonces, de manera energética, que se debía mantener el modelo actual de Cámaras de ámbito provincial. De este modo, rechazaban la posibilidad de una Cámara autonómica, señalando que sólo con el modelo actual se garantizaría el cumplimiento de las funciones que la legislación federal atribuye a estas entidades.

El Gobierno regional aseguró, tras esta declaraciones, que las exigencias de los responsables camerales fueron “especialmente tenidas en cuenta” incluso antes de comenzar el primer borrador del anteproyecto de Ley de Cámaras. La Consejería de Empleo aseguró también que la consejera, Carmen Casero, se reunió con dichos responsables para abordar la redacción de dicho texto.

Etiquetas
stats