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“Hemos conseguido las herramientas necesarias para que seamos nosotros los que busquemos la oportunidad laboral”

empleo juvenil

Bárbara D. Alarcón

Más de 40.000 personas de la región se han beneficiado ya del Programa Operativo Local del Fondo Social Europeo (FSE) aprobado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en diciembre de 2015 con un presupuesto de 236 millones de euros, de los que el 80% está financiado por la Unión Europea y el 20% restante por el Ejecutivo regional. Según la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, el programa, que finaliza en el 2020, está compuesto de 51 medidas contra el desempleo y el fomento de puestos de trabajo caracterizados por la igualdad de género, el desarrollo sostenible, el desarrollo de recursos humanos mediante formación de calidad, el crecimiento económico y la competitividad en el conjunto de la Unión Europea.

Desde su aprobación en 2015, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha desde ayudas e incentivos a la contratación y proyectos de inserción laboral, hasta inmersión lingüística o alfabetización digital. Junto al Fondo Social Europeo, el presupuesto de la Junta se ha centrado en fomentar medidas como la contratación indefinida de desempleados de larga duración; el Contrato Joven; y el asesoramiento laboral en los Centros de la Mujer, entre otras.

Entre los requisitos para disfrutar de muchas de estas acciones formativas, asesoramiento o ayudas económicas, las personas interesadas deben ser jóvenes y estar inscritas en el fichero de Garantía Juvenil.

Acceso a cursos de calidad

“El sistema de Garantía Juvenil es una manera de acercar a las personas tanto al ámbito laboral como a la formación, ya que durante los cursos se combinan ambos factores fomentando la puesta en práctica de todos los conocimientos teóricos. Además, la inscripción en Garantía Juvenil te permite acceder fácilmente y, de forma gratuita, a cursos de calidad”, cuenta Inma Ramos, alumna de uno de los últimos cursos desarrollados entre la Junta y el Fondo Social Europeo. Financiado en su totalidad, la acción sobre Emprendimiento, Comunicación y Marketing desarrollada en Socuéllamos (Ciudad Real), permitió al alumnado adquirir conocimientos sobre innovación, ideas de negocio, elaboración de páginas web, redes sociales, marketing o contabilidad.

“Gracias a este curso hemos conseguido las herramientas y la formación necesarias para que seamos nosotros los que busquemos la oportunidad laboral. A pesar de que yo estudié magisterio, y no existe a simple vista una relación clara entre la docencia y el emprendimiento, actualmente cualquier profesional debería tener nociones sobre el emprendimiento ya que es una opción más que hay que tener en cuenta ante las dificultades para encontrar un empleo tanto en el sector público como en el privado”, añade Inma Ramos. Destaca cómo durante el curso profesionales emprendedores se encargaban de realizar tutorías personalizadas en las que destacaban su propia experiencia.

“Es una buena oportunidad para acercarnos al mundo laboral desde una perspectiva emprendedora ya que no se suele tener una formación previa de esta opción de trabajo. Además, el curso lo desarrollaba la Cámara de Comercio, garantizando así su fiabilidad”, destaca.

Una experiencia de negocio propio

El emprendimiento terminó siendo la elección de Beatriz Mejías quien, en Alcázar de San Juan inauguró hace dos años la academia ‘Excellent Idiomas’. “Tras asistir a varias formaciones de la Junta decidí abrir mi propio negocio aprovechando los conocimientos en materia de empresa y mi formación como profesora”, explica Mejías. Asegura que los cursos ofrecen las herramientas necesarias para compaginar las prioridades empresariales con su profesión. “En mi negocio la relación con los clientes es clave, por lo que siempre intento mantener una actitud cercana y estar pendiente de sus necesidades individuales. Desde mi punto de vista como empresaria, es lo que hay que primar”, añade.

Los cursos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Fondo Social Europeo, subraya, aciertan por la importancia que le dan al marketing y la gestión de redes sociales. “Para que un negocio se conozca en tu localidad hay que gestionar eficazmente las redes sociales y la formación en este campo es primordial”.

Según la Consejería de Economía, Empresas y Empleo el 61% del alumnado del Programa Operativo Local del Fondo Social Europeo son mujeres y un 66% personas desempleadas, de las cuales, el 40% lo eran de larga duración.

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