Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los contratos “mal hechos” de Nacho Villa costarán 426.000 euros a RTVCM

La CE pide recuperar las ayudas ilegales de 46 millones a TDT en Castilla-La Mancha

Francisca Bravo Miranda

Carmen Amores, directora general de Radio Televisión Castilla-La Mancha, ha comparecido ante la Comisión de Control del ente en las Cortes de Castilla-La Mancha pocos días después de que se revelaran los gastos presumiblemente irregulares de Nacho Villa mientras presidía el ente autonómico. Amores ha asegurado, junto a estos gastos, que hay actualmente nueve demandas de los “falsos autónomos” contratados durante la época del PP que han significado un desembolso de 130.000 euros a la cadena, en pagos a la Seguridad Social. La directora ha señalado que estos gastos llegarán a costar 426.000 euros en total, debido a los contratos “mal hechos” de la dirección liderada por Villa.

Amores ha contestado que estos gastos son los que “realmente le afectan” y ha asegurado que la Inspección General de Trabajo de Toledo sigue investigando la situación del ente. La directora ha contestado a los diputados 'populares' de la comisión, Ana Guarinos y Carlos Velázquez, quienes acusaron a Amores de haber encargado una auditoría “sin valor”, ya que se basa en términos “subjetivos”. “Que son subjetivos los criterios, sí, entiendo que es como en cualquier procedimiento”, aseguró Amores. La periodista se refirió así a términos como el de la razonabilidad, que se cita en el documento hecho público el pasado jueves.

La directora general se refirió extensamente a los datos hechos públicos en la auditoría, señalando el gran número de gastos que se le achaca a Villa, pero puntualizando que se debe distinguir entre los desembolsos que no tienen ningún tipo de justificación y otros que se limitan a ser “difícilmente justificables”. “Es llamativo que el director general ha sido el que menos justifique sus operaciones”, comentó Amores, quien también quiso hacer especial hincapié en las “bastantes irregularidades” que se produjeron en la contratación de trabajadores a lo que ha añadido las retribuciones “excesivamente cuantiosas” de algunos trabajadores.

Por parte del Partido Popular, Ana Guarinos ha achacado la filtración de la auditoría “exclusivamente” a Carmen Amores, acusándola de querer tapar así la sentencia publicada el mismo día a Juan Pedro Hernández Moltó y afirmando que se conocen más cosas por los medios que desde el ente. “No lo cuentan todo. No hay seguridad en las cuentas del ente”, afirmó la presidenta del Grupo parlamentario. El PP esgrimió de forma continua que el documento peca de “falto de rigor” al basarse en valoraciones “estrictamente subjetivas”, un “argumentario del PSOE”, que aseguran costó unos 19.000 euros a la cadena.

Guarinos defendió que las cuentas de la cadena están “saneadas” después de ser un ente que “gastaba mucho dinero” y ha asegurado que el ahorro es de 116 millones de euros, con lo que se pueden construir, señaló, 45 colegios públicos. En este sentido, la diputada propuso a Amores que se lleve a cabo una comparativa de las cuentas de la legislatura de Villa con las suyas, lo que la periodista aceptó posteriormente. Sin embargo, Amores quiso defender que ella no conoció a Emiliano García-Page en su época como portavoz de Gobierno, después de que los 'populares' la acusaran repetidamente de haber formado de la “época de Page” en su anterior puesto de trabajo en Castilla-La Mancha Televisión.

El diputado socialista Rafael Esteban, aseguró que su grupo parlamentario está preocupado por los gastos que han llevado a cabo los directivos en la empresa. “Estamos dispuestos en ver qué es lo que se ha verificado, si son todos los apuntes los que ha mencionado, si había limites y si se ha comprado con justificación y factura”, afirmó el diputado. Esteban aseguró que los socialistas “no saben” si los gastos debían pasar por un control interno, por lo que han pedido a Amores que resuelva estas dudas a la brevedad.

Etiquetas
stats