Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La quinta ola en los municipios de Castilla-La Mancha: la incidencia de Albacete duplica la de Cuenca

Persona que trabaja en la UCI del hospital de Guadalajara durante la atención a COVID-19.

Los datos de la semana han dejado un ligero respiro en Castilla-La Mancha, con cifras que van bajando paulatinamente, no sólo en los casos nuevos sino también en las hospitalizaciones tanto en cama convencional como en UCI. La quinta ola parece haber pasado su pico, aunque todavía hay situaciones que merecen especial atención, como los centros socio-sanitarios. El aumento de los casos en los centros de mayores ha hecho que la Junta de Comunidades haya decidido retomar algunas medidas restrictivas como la limitación de las visitas a los residentes. El Tribunal de Justicia de Castilla-La Mancha rechazó algunas de estas medidas, pero la Junta ha recurrido al entender que se trata de medidas necesarias para la protección de las personas mayores.

Pero la incidencia ha ido cayendo, aunque de manera desigual en la región. En Albacete, la incidencia se mantiene como la más alta de las capitales de la región, si bien ha mostrado un ligero descenso en relación a la semana pasada. En el caso de la capital albaceteña, se trata de la capital con mayor incidencia acumulada durante los últimos 14 días (hasta el 8 de agosto), seguida no muy lejos por Toledo, que muestra una incidencia acumulada de 719 casos por cada 100.000 habitantes. Por otra parte, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara tienen una IA de 399, 342 y 468 casos, respectivamente. Los datos de Albacete más que duplican los de Cuenca.

La incidencia del coronavirus en Albacete remite ligeramente en su capital, aunque no así en varios de sus municipios, donde la evolución de la pandemia continúa al alza provocando el cierre de servicios públicos y suspensión de las fiestas patronales, como ha ocurrido en Bogarra. Albacete capital ha registrado un total de 1.311 casos en las últimas dos semanas, con una incidencia acumulada, IA, de 752 casos por cada 100.000 habitantes, registrando una ligera bajada respecto a 14 días cuando era de 944 casos.

Hellín es la segunda localidad con más contagios en la provincia, un total de 186 en dos semanas y una incidencia de 616 casos. Villarrobledo tiene actualmente una incidencia acumulada de 510 casos/100.000 habitantes, al haber registrado 128 contagios en las últimas dos semanas. En Almansa son 96 los contagios registrados en las últimas dos semanas y 86 en Villarrobledo; las tasas de incidencia son de 392 y 554 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

En Guadalajara, son la capital y Azuqueca de Henares las que acumulan el mayor número de contagios, aunque como suele ser habitual, las mayores incidencias se pueden encontrar en localidades más pequeñas. En la capital, los números son algo más altos que hasta el 25 de julio, hace dos semanas, ya que se registraron ahora 50 casos más que entonces. En Azuqueca, por otra parte, hay también unos 20 casos más que hace dos semanas. Las incidencias más altas se pueden encontrar en localidades como el Ordial que tiene 17.857 de IA con sólo contagios en las últimas dos semanas. Lo mismo ocurre en Valdesotos, con 18.182 casos por cada 100.000 habitantes, con cuatro contagios. Se trata de localidades con menos de 30 habitantes, pero que hace dos semanas no tenían ningún contagio.

La capital conquense es la ciudad con menos incidencia de la región, y las localidades que tienen mayor IA están muy lejos de las cifras de Guadalajara. San Martín de Boniches es la localidad con mayor incidencia con tres contagios entre los 42 habitantes censados y una IA de 7142. Le sigue Uclés, de más de 200 personas, con 8 casos totales en 14 días y una incidencia de 3773 casos por cada 100.000 habitantes. La capital tiene una IA de 342 con 187 casos totales en las últimas dos semanas, mientras que Tarancón, la segunda ciudad más habitada y con más casos tiene una incidencia más alta, con 67 nuevos contagios en las últimas dos semanas. En Las Pedroñeras la incidencia va a la baja, ya que sólo se han registrado 50 casos.

En Ciudad Real, la situación está en números preocupantes en localidades como La Solana o Bolaños de Calatrava, con más de 100 contagios cada una y una IA de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. En Valdepeñas, los contagios nuevos regisrtados son de 259 con una IA de más de 850; una situación similar ocurre en Manzanares, con más de 130 casos. Los Pozuelos de Calatrava, con un posible brote de 13 casos en la semana de entre el 2 y el 8 de agosto muestra la IA más alta de la provincia con 3.621 casos por cada 100.000 habitantes.

De su lado, en la provincia de Toledo, los municipios con más población como Toledo, Talavera de la Reina o Illescas muestran datos similares a la media de la provincia. En concreto, la capital regional presenta una IA en 14 días de 719 casos por cada 100.0000 habitantes tras haber registrado un total de 617 contagios del 26 de julio al 8 de agosto. Por su parte, Talavera de la Reina llega a los 729 casos/100.000 habitantes al sumar 610 contagios en las últimas dos semanas e Illescas supera a ambas ciudades con una incidencia de 876 casos/100.000 habitantes al contabilizar un total de 259 nuevos casos.

De los 204 municipios que hay en la provincia, solo 37 de ellos no han registrado contagios de COVID-19 en las dos mencionadas semanas. En el lado opuesto, hay decenas de ellos que superan el umbral de riesgo extremo e incluso hay varios que superan los mil casos de incidencia acumulada. Los que presentan una mayor incidencia son: Sotillo de Palomas, Los Cerralbos, Sevilleja de la Jara, San Martín de Pusa, Valdeverdeja, Camarenilla, Montes Claros, Garciotum o Illán de Vacas -con un solo contagio en un pueblo con 5 habitantes-.

En todas las provincias son numerosos los municipios que no han registrado 0 o sólo un caso nuevo en los últimos 14 días. 

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats