Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Cortes de Castilla-La Mancha piden “ampliar” la Ley nacional contra la Violencia de Género

Carmen Bachiller

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres que se celebra el 25 de noviembre. Ha sido la secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Josefina Navarrete, la encargada de dar lectura a una declaración en la que la Cámara regional ha querido “ratificar el compromiso explícito” para erradicar esta lacra social.

Es, decía, “una de las vulneraciones más graves de los derechos y libertades, la manifestación más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad”. Ha recordado la aprobación de leyes “innovadoras” tanto en España como en la región. En este sentido, en 2001, las Cortes de Castilla La Mancha, aprobaron la primera Ley de Prevención de Malos Tratos y de Protección a las Mujeres Maltratadas que, destacaba, “ha impulsado el desarrollo de una importante red de recursos de atención, apoyo y orientación”.

También se ha recordado la aprobación, hace 12 años, de la Ley Orgánica de Medidas de Protección integral contra la Violencia de Género, que “supuso un revulsivo” pero que, es necesario “ampliar” para recoger todas las manifestaciones de violencia y no exclusivamente las que se producen en relaciones de pareja. Así lo recomienda, decía, tal y como han recomendado tanto la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) y el Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (Convenio de Estambul).

Y es que, a pesar del avance legislativo, y de los logros colectivos conseguidos, “la realidad nos sigue golpeando, con nuevos casos” y ha lamentado el hecho de que la violencia machista perdure en nuestros días, algo que “resulta deleznable”.

En Castilla-La Mancha, reza la declaración, es necesario “seguir trabajando en el desarrollo de un nuevo Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Castilla La Mancha” y se muestra el “compromiso” de la Cámara para dotar a la región de “un marco jurídico más avanzado” para situar a Castilla-La Mancha “en la vanguardia” en el ámbito legislativo.

Las Cortes regionales han manifestado su “más enérgico rechazo” ante cualquier tipo de violencia machista y reiteran su “obligación” de trabajar hasta conseguir su erradicación abogando por la “tolerancia cero” que, además, “debe ser un valor” en la sociedad. También ha reclamado un Acuerdo Social, Político e Institucional contra la Violencia de Género que llegue a ser una cuestión de Estado “prioritaria”.

También ha habido un “recuerdo especial” para las mujeres que han sido asesinadas, para los menores huérfanos que, recordaba la diputada, “también son víctimas” y para todas las mujeres y niñas que por el hecho de serlo, sufren violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

stats