Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cospedal se prepara para mantener su poder en el PP castellano-manchego

María Dolores de Cospedal

Alicia Avilés Pozo

No habrá rivales en el Congreso del PP de Castilla-La Mancha que el Auditorio Municipal de Cuenca acoge este fin de semana. María Dolores de Cospedal, que recientemente revalidó como secretaria general del PP a nivel nacional, y que también es diputada en el Congreso y ministra de Defensa, sumará este fin de semana la confirmación de su cuarto cargo y se mantendrá como líder de los ‘populares’ en la comunidad autónoma en la que fue presidenta durante una legislatura, de 2011 a 2015. Su único rival, el ciudadrealeño Tomás Medina, perdió la ‘primera vuelta’ de votaciones hace una semana, un sistema que el partido ha estrenado tras el Congreso nacional del PP el pasado mes de febrero.

Medina era el único (y desconocido) cargo ‘popular’ que presentó batalla por el puesto a un mes de la celebración del cónclave regional y después de que un sector del partido, liderado por el militante Francisco Risueño desde Cuenca, hubiera criticado la acumulación de puestos de Cospedal, mediante una enmienda en el Congreso nacional que pedía debatir limitaciones a este respecto y que no llegó a votarse.

Tras caer la candidatura alternativa, ya no ha habido voces críticas en el PP. Sus principales portavoces y dirigentes se han encargado de defender a Cospedal como la mejor candidata, tal y como afirmó el portavoz adjunto, Carlos Velázquez, en una entrevista con eldiarioclm.es. Según apuntó, “si hay alguien que está haciendo las cosas bien hoy, ¿para qué se va a cambiar?”. “Lo que funciona bien y da resultados, se mantiene. Y si hay algo que ha funcionado bien es María Dolores de Cospedal, por lo que es impensable cambiarla”, resaltó.

Por su parte, la portavoz, Carmen Riolobos, ha manifestado su convencimiento de que la ministra de Defensa va a hacer “el mejor equipo para Castilla-La Mancha, que contará con gente entusiasta y dispuesta a trabajar por esta tierra”. Riolobos, que no ha se pronunciado sobre si habrá o no renovación en los cargos, se ha mostrado “ilusionada” con “la fiesta de la democracia” que ha asegurado va a vivir su formación.

De este Congreso saldarán elegidos también los tres coordinadores o los vicesecretarios del partido en la región, y se va a elegir a la Junta Directiva del partido. Van a participar 934 compromisarios y se van a debatir dos ponencias, una sobre estatutos de organización y política y otra sobre economía y asuntos sociales de Castilla-La Mancha.

Debate de enmiendas

La primera de estas ponencias incluye el debate de 34 enmiendas, y la segunda otras 30, con las que se van a concretar “las mejores propuestas para sacar a la región del hoyo en el que el PSOE y Podemos la han introducido”, ha detallado Riolobos. “El PP tiene claro lo que necesita la región” y Cospedal va a ser reelegida presidenta “en un Congreso que ha contado con una altísima participación”.

Desde el PSOE apenas han hecho referencia a esta cuestión durante la semana. Tras conocerse que sería la única candidata hace una semana, el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, afirmó que se trataba de una candidatura con “poca legitimidad”, ya que solo la ha votado el 5% de la militancia. “El otro 95% de la militancia se ha quedado en su casa, quizá porque no le gustaba las opciones que había encima de la mesa”. Así, recordó que de 52.000 posibles militantes del PP que se podían haber inscrito para votar en esa primera vuelta, solo lo hicieron 3.000 y 2.600 votaron a Cospedal, lo cual consideró “llamativo”.

De cualquier forma, y ya sin candidaturas alternativas, Cospedal revalidará un puesto que mantiene desde junio de 2006, cuando Mariano Rajoy la propuso para el cargo, en sustitución de José Manuel Molina. Tras perder el Gobierno de Castilla-La Mancha en 2015 y concurrir después en las elecciones generales para el Congreso (renunciando a su escaño en las Cortes regionales), fueron muchos los rumores que apuntaban a su relevo, pero finalmente no se han confirmado.

Etiquetas
stats