Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos y PP defienden que los municipios ribereños estén en la Comisión de Explotación del trasvase

Alejandro Ruiz, secretario de Organización de Ciudadanos Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller

El secretario de Organización de Ciudadanos Castilla-La Mancha y presidente del Grupo Parlamentario en las Cortes, Alejandro Ruiz, ha defendido que la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía esté presente en la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura.

También sostiene que esta infraestructura “tiene fecha de caducidad” pese a que “hoy por hoy no se puede hacer otra cosa” que trasvasar, ya que el sistema está “enfrascado” en una infraestructura “del siglo XX”, y ni al PP ni al PSOE “se les ha encendido la bombilla” para buscar otra solución.

Mientras, el Partido Popular de Castilla-La Mancha se ha desmarcado hoy de la Proposición no de Ley (PNL) registrada por el Grupo Parlamentario Popular (GPP) en el Congreso de los Diputados por la que solicitan no incluir a los municipios ribereños en la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura, al asegurar que “todos los colectivos, incluidos los municipios ribereños, deberían estar representados en dicha comisión”.

Lo ha dicho el vicesecretario de Comunicación del PP de la región, Santiago Serrano, según recoge Europa Press, aunque este aspecto no se especifica en la nota de prensa remitida a los medios de comunicación. En dicho comunicado, sigue pidiendo un Pacto Regional por el Agua y se mantiene el mensaje de “garantizar la prioridad de la cuenca decente y los caudales mínimos, y que las decisiones que se tomen en materia de agua tengan un carácter técnico de la mano de expertos (confederaciones, consejería competente o comunidades de regantes) para que el agua se distribuya desde la solidaridad entre regiones”.

El PP, en cambio, sigue sin posicionarse a favor de la caducidad del trasvase Tajo-Segura.

Las propuestas de Ciudadanos 

Este miércoles Ciudadanos Castilla-La Mancha ha sugerido la revisión de los caudales ecológicos porque en estos momentos “se está trasvasando barro”, algo que se hacía con el Gobierno de Mariano Rajoy pero que, matizaba, también se hace con Pedro Sánchez en La Moncloa.

Otra de las prioridades es aumentar la inversión en infraestructuras hidráulicas, algo que según Alejandro Ruiz tampoco se ha hecho.

Por ello, ha pedido más inversión en esta materia y en Investigación y Desarrollo para sumarse a una estrategia regional en defensa del agua, con la intención de dejar claro que el trasvase es “algo del pasado”.

“Otra vez en la guerra de mentiras”

Ha criticado que PP y PSOE estén “otra vez inmersos en otra guerra de mentiras donde vuelven a mentir”. “Ahora el PP parece el adalid de los pueblos ribereños cuando han estado abandonados por el Gobierno de Cospedal. En Ciudadanos estamos aburridos de que se use el agua como una pelea de ambos partidos”.

Según ha dicho, “hay circunstancias técnicas que posibilitan que el trasvase sea del pasado”, como las desaladoras, que en el Levante no han desarrollado “todo su potencial”.

Otra cuestión abordada por Ruiz es el estado de las cuentas entre Levante y Castilla-La Mancha en relación con el agua del trasvase, ya que ha sugerido que “parece ser que algo de deuda hay”. En cuanto a estos fondos, también se ha preguntado por cómo se usan en la Comunidad Autónoma.

“Ciudadanos no va estar en el postureo. Esto es una cuestión nacional, estamos de acuerdo en estar con PP y PSOE, pero no en estar en la piedra arrojadiza entre ambos. Que se deje de hablar del trasvase, de nuevas tecnologías, eficiencia, inversión, cosas de las que no se han hablado en 40 años”, ha insistido.

A preguntas de los medios sobre la postura de su formación en Murcia, Ruiz ha asegurado que están “en lo mismo” que ellos. “Sólo tienen que ver nuestro programa nacional, aceptado por Murcia y Castilla-La Mancha, estamos en esa línea. La línea de Ciudadanos no es atacar, sino mirar al futuro. Estamos en la misma línea --de acabar con el trasvase--, pero esto no se acaba de la noche a la mañana”, ha enfatizado.

Hay que recordar que su compañero de filas, destacado miembro del partido a nivel nacional y diputado por Toledo, Juan Carlos Girauta, eludió pronunciarse sobre la caducidad del trasvase al presentar su candidatura para las Elecciones Generales del 28 de abril.  La portavoz del partido en las Cortes regionales, Carmen Picazo, también había pasado de puntillas sobre el tema hasta la fecha, alegando que la cuestión va más allá. “No es una cuestión de trasvases sí o trasvases no”, comentaba.

Etiquetas
stats