Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Girauta presenta su candidatura invitando al presidente regional del PP a “alinearse con Casado y no con Cospedal”

Ciudadanos ha presentado hoy sus candidaturas al Congreso y al Senado por la provincia de Toledo

Carmen Bachiller

0

Juan Carlos Girauta se ha estrenado en rueda de prensa en Toledo para presentar su candidatura como cabeza de lista al Congreso por Ciudadanos con todo un alegato dirigido a Paco Núñez, el presidente del Partido Popular en Castilla-La Mancha.

La convocatoria a los medios de comunicación, que incluía también la presentación de la número 1 al Senado por esta provincia, Begoña Molina, ha quedado en un segundo plano cuando el candidato de la formación naranja ha iniciado su intervención dirigiéndose directamente al presidente de los ‘populares’ castellano-manchegos, quien por la mañana había criticado que Juan Carlos Girauta sólo haya venido a la región “a por el escaño”. “Hemos tenido poca suerte con el cunero que nos ha tocado. Le iría mejor con humildad”, decía el 'popular'.

“En una sociedad democrática avanzada e ilustrada la gente es de allí de donde quiere ser. Y yo lo que quiero ser es toledano y lo soy”, le respondía Girauta“. ”Y lo digo con la tranquilidad de quien ha defendido eso mismo en un ambiente nacionalista, asfixiante, aplastante y hegemónico“.

“Yo vengo de Kosovo, porque Catalunya a efectos políticos es Kosovo, y señores como Francisco Núñez lo van a tener muy difícil conmigo”, ha espetado. Coincide con el presidente del PP en la “poca suerte” para los 'populares' castellano-manchegos: “La línea que han seguido hasta ahora en el Partido Popular se ha terminado. Invito al señor Núñez a que se alinee con Pablo Casado y se olvide de la señora Cospedal”.

Ha justificado tender la mano al líder nacional de los ‘populares’ “no por una cuestión de amigo-enemigo, sino de emergencia nacional, de obligación moral de desalojar al PSOE del señor Sánchez de la Moncloa, porque ha gobernado ocho meses apoyado en los golpistas”. Se mostrado convencido de que no habrá mayorías absolutas en el Gobierno de España y “lo mejor es que seamos claros”, ha dicho, “lo vamos a tener que hacer de la mano del PP”.

Núñez, un “personaje” que “despierta una especie de nacionalismo autóctono”

Girauta ha seguido en su intervención inicial para referirse Núñez como “uno de esos personajes que despiertan una especie de nacionalismo autóctono toledano”, y para recordarle que, en su caso, se ha marchado de Catalunya “harto y asquedado de nacionalismo. Me he venido a la Ciudad Imperial donde me siento como en mi casa. He sido recibido con una hospitalidad digna de encomio y me encuentro con que el presidente del PP en esta comunidad utiliza los razonamientos propios de los nacionalistas. Si el señor Núñez hubiera nacido en Barcelona estaría alineado con Torra. Es evidente que la inclinación natural de este señor es la exclusión”.

En este punto le lanzaba además un mensaje de ‘españolidad’: “Usted es castellano viejo y yo castellano nuevo, pero soy tan español como usted”.

Respetar el caudal ecológico del Tajo pero sin hablar de cerrar el trasvase

Ciudadanos Castilla-La Mancha estrenaba sede en el mismo barrio donde reside Juan Carlos Girauta en Toledo y también ha querido mostrarse como un candidato con los deberes hechos respecto a la provincia y a la región.

Ha repetido la consigna de la formación naranja como proyecto de partido: “Regeneración democrática y modernización”. Sin detallar aspectos concretos del programa político de la formación para la provincia de Toledo ha dicho, sin embargo, “ser muy consciente de los problemas de esta comunidad en cuanto a necesidades de modernización, de zonas deprimidas, despoblación o de agua”.

Precisamente, y preguntas de los periodistas, ha eludido pronunciarse sobre si hay que poner fin o no al trasvase Tajo-Segura después de que este mismo lunes se haya aprobado una nueva derivación de agua de 38 hm3. “No soy un técnico en la materia pero más allá de la cifra quiero saber si los expertos consideran que eso preserva o no el caudal ecológico” porque eso, añadía, “hoy no es una opción sino una obligación”, en alusión a las recientes sentencias del Tribunal Supremo que instan a respetar los caudales ecológicos del río por encima de las decisiones de trasvasar agua hacia Levante.

Ha pedido optimizar el recurso del agua, a través de las desaladoras o de las nuevas tecnologías de riesgo y ha abogado por un pacto nacional del agua que reforme el Plan Hidrológico nacional bajo esas premisas.

“El problema de la despoblación no se arregla con ingeniería social”

También se ha referido al problema de la despoblación argumentando que “las tres cuartas partes” de la población se concentran en el litoral y eso, “convierte algunos principios sagrados como la igualdad de oportunidades en papel mojado. En algunos sitios no tienen médico o colegio”, y en este punto ha aprovechado para decir que “de eso puede hablar el PP de Castilla-La Mancha, porque los cerraron contribuyendo a ese problema”.

En su opinión, el problema de la despoblación no se arreglará con “ingeniería social” o con “movimientos de población a la fuerza” sino que “hay que incentivarlo con beneficios fiscales”. En este aspecto ha cargado contra el papel de las diputaciones provinciales que, dice, “se han convertido en máquinas de gastar dinero” porque dedican “un 60% del presupuesto a su propio funcionamiento” sin que revierta en los habitantes de los municipios menos poblados.

También se ha referido a la propuesta de Núñez de fomentar la maternidad como forma de paliar la despoblación. “No acabo de entender la lógica, hay que incentivarla por supuesto” pero matizando que, para que la población se quede en el interior “tenemos que hacerlo atractivo”, por ejemplo, con infraestructuras. “Hay que hacer exactamente lo que no se ha hecho en la comarca de Talavera”, ha dicho, porque “pretender que a base de tener mas hijos se arregla solo, es quedarse muy corto”.

Begoña Molina, cabeza de lista al Senado

Durante el encuentro con la prensa también intervenía Begoña Molina, cabeza de lista al Senado quien se mostraba “agradecida y honrada” por la confianza “del partido y de mis compañeros” y señalando a Ciudadanos como el “único partido capaz de acabar con el bipartidismo, con 40 años de manejos, de clientelismo y de compra de favores tanto del PP como del PSOE”.

Etiquetas
stats