Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU Podemos Castilla-La Mancha atribuye a “un fallo” su abstención en el Congreso que avala construir el silo nuclear en Villar de Cañas

Villar de Cañas, localidad donde se pretende ubicar el Villar de Cañas

Carmen Bachiller

0

La oposición lograba este jueves, gracias a la abstención de Unidas Podemos, que el Congreso exija la prolongación de la vida útil de las nucleares, revertir el cierre de las centrales térmicas y la construcción de un almacén temporal de combustible nuclear gastado en Villar de Cañas (Cuenca).

Esta medida forma parte de una propuesta de resolución de Foro Asturias pactada con Vox que ha sido aprobada este jueves durante el Debate sobre el estado de la nación. Ayer mismo se conocía también que el PP había presentado una iniciativa en el Congreso para reactivar la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad conquense, con las críticas del PSOE, aunque sin un pronunciamiento previo de Unidas Podemos.

La propuesta era aprobada con los votos del PP, Vox, Ciudadanos, Teruel Existe y Foro Asturias. El PSOE, Esquerra Republicana, EH-Bildu, Junts, el PDeCAT, Más País-Equo, la CUP, Coalición Canaria y el BNG han votado en contra, mientras que Unidas Podemos, el PNV y el PRC se abstenían, según informa Europa Press.

Page invita a Unidas Podemos a “corregir el rumbo”

A primera hora de la mañana el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, comentaba la postura de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados para considerar que “deben corregir el rumbo”. En su opinión “se equivocaron” porque “es lo contrario de lo que han dicho y porque hay que reestablecer una mayoría social que comparte mucha gente y que tiene que ir de acuerdo al sentido común”.

García-Page hacía estas declaraciones esta mañana tras asistir al memorial de las víctimas de la Covid-19 que se ha celebrado en la Plaza de la Armería del Palacio Real, en Madrid. En este mismo orden de cosas ha recordado que “en Castilla-La Mancha no hemos discutido nunca como gestionar los residuos nucleares, es un problema y hay muchas fórmulas y la que va a salir adelante en España no va a ser un solo cementerio, sino que se va a compartir esa carga entre las centrales nucleares. Lo que se discutía es que se había elegido un sitio malo a capón, y peligroso”, ha argumentado.

A este respecto se ha mostrado esperanzado en que “Podemos cambie e incluso que no lo haga solo en los medios, sino que lo refuerce con resoluciones en el Congreso para que quede para la posteridad”.

IU y Podemos lo achacan a “un descuadre en la lista de voto”

Hoy mismo un comunicado conjunto de IU y Podemos en Castilla-La Mancha atribuye la abstención a “un fallo” y aseguran que la abstención “se ha debido a un descuadre en la lista de voto”. Sostienen que ambas formaciones siguen “trabajando en contra de las nucleares y del ATC de Villar de Cañas y defendiendo la aceleración hacia un modelo renovable”.

Ambas formaciones dicen compartir así la información que le han trasladado fuentes del Grupo Parlamentario Unidas Podemos en el congreso, del que forma parte Alianza Verde.

La nota de prensa, que llega desde Izquierda Unida, asegura que la formación en la región “combatirá” el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha, “junto a las organizaciones antinucleares y ecologistas”.

En este sentido ha recordado que el pasado mes de junio presentó junto a la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca y organizaciones como Ecologistas en Acción en la presentación de alegaciones al séptimo plan de residuos radiactivos. Desde Unidas Podemos Castilla-La Mancha han indicado que quieren “una Castilla-La Mancha que no hipoteque su futuro a cambio de nada y vamos a seguir dando la batalla hasta donde haga falta llegar”. También han enfatizado los coordinadores autonómicos que “el modelo energético de Unidas Podemos es diametralmente opuesto al nuclear y especulativo del PP y Vox”, y que va a estar coordinando con su partido a nivel estatal, el Grupo Parlamentario y sus ministras y ministros, para conseguir el “destierro definitivo” del proyecto del ATC en Villar de Cañas.

También recuerda IU la votación hace unos días en el Parlamento Europeo, en la que Unidas Podemos se posicionó en contra de considerar a la energía nuclear y al gas energías aptas para financiación verde, situándolas al mismo nivel que las renovables. Desde Unidas Podemos remarcan que el partido siempre ha defendido “una política energética de transición hacia un modelo basado al 100% en renovables”. Además, añaden, “trabajamos para cerrar las centrales nucleares, como está acordado entre el Gobierno y las eléctricas, el abandono paulatino de los combustibles fósiles y su sustitución por fuentes renovables”. A este posicionamiento histórico y al rechazo de Unidas Podemos al “cementerio nuclear en Villar de Cañas” se suma “el desarrollo de distintas iniciativas parlamentarias y sociales para hacer efectiva nuestra postura energética antinuclear tanto en el conjunto de España como en Castilla-La Mancha”.

El Congreso también dio luz verde a otras cuestiones relacionadas con la energía

Además de las medidas mencionadas, el texto aprobado también pide rebajar con urgencia los costes energéticos para la industria, aprobar un Pacto de Estado por la Industria para alcanzar un 20% de aportación al PIB y apoyar medidas de apoyo a favor de la industria agroalimentaria.

Por otro lado, la oposición también ha derrotado al Gobierno para exigir más infraestructuras para el gas natural licuado (GNL) y acelerar las interconexiones energéticas entre España y Francia.

De esta forma, ha aprobado, con el voto en contra del PSOE y Unidas Podemos, una propuesta resolución del PNV en el marco del Debate sobre el estado de la nación, con el apoyo del PP, Vox, Ciudadanos, PDeCAT y Junts. ERC, BNG, Teruel Existe y el PRC se han abstenido, mientras que EH-Bildu, Más País-Equo, la CUP, Compromís y Foro Asturias han votado en contra.

Concretamente, el texto aprobado por el Congreso exige al Gobierno autorizar un segundo cargadero en el Puerto de Bilbao ante el crecimiento de la demanda del GNL suministrado a través de cisternas, no sólo por la guerra de Ucrania sino también por el aumento de la demanda por su uso como combustible por vehículos por carretera y buques.

Asimismo, también llama a acelerar las interconexiones entre España y Francia para mejorar la interconexión de la Península Ibérica con el resto de la Unión Europea.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats