Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guadalajara se queda sin otro festival de cine tras “abandonarlo” PP y Vox: el FESCIGU se muda a Azuqueca

FESCIGU

elDiarioclm.es

0

Ha vuelto a suceder. El Festival de Cine Comprometido de Guadalajara (FESCIGU), uno de los más importantes de tinte social celebrados en el país, dejará de celebrarse en la ciudad, gobernada por PP y Vox. Tras la aprobación definitiva de los presupuestos del Ayuntamiento, Cinefilia, la organizadora del evento, ha constatado que no habrá nuevo convenio para su celebración.

Y para “evitar que las políticas de censura cultural” de la alcaldesa, Ana Guarinos, acaben con el festival, sus organizadores trasladan el evento a la localidad vecina de Azuqueca de Henares, cuyo nuevo alcalde, Miguel Óscar Aparicio, “se ha mostrado encantado de acoger el evento”.

El pasado 1 de marzo, Luis Moreno, director del FESCIGU, acompañado por Montse de la Cal, codirectora del evento, y varios miembros de la organización del festival, asistieron al pleno del Ayuntamiento de Guadalajara para hacer una pregunta formal a la alcaldesa. El objetivo era pedirle que explicara sus razones para eliminar de los presupuestos del Ayuntamiento el convenio con el FESCIGU.

“Sin embargo, Guarinos delegó la respuesta en el concejal de cultura, Javier Toquero (Vox), quien ofreció unos argumentos que son la constatación de que no hay ninguna voluntad por parte del Ayuntamiento de apoyar al FESCIGU. Se excusan con argumentos falsos y datos distorsionados, y muestran cómo la cultura no le interesa a este concejal: solo parece interesarle hacer negocio con el Auditorio Buero Vallejo”, en palabras de Moreno.

El FESCIGU siempre ha sido “un regalo único” para el Ayuntamiento

Consideran que ceder el espacio al festival no es perder dinero, es “cumplir parte de la función para la que se construyó el auditorio, un espacio para eventos culturales pagados con los impuestos de los ciudadanos para el bien de los ciudadanos”. Luis Moreno indica que el edil de Vox intentó desde el primer momento “desvirtuar” su pregunta.

“Todo esto demuestra una miopía cultural desbordante. El FESCIGU nunca ha supuesto un coste al Ayuntamiento, sino un regalo único. Eran cinco días de programación, desde las 9 de la mañana hasta las 12 de la noche, con una inversión irrisoria para las arcas municipales. Cada edición más de 6.000 alumnos asistían a nuestras sesiones de Infancine y Juvencine. Hemos dado visibilidad al trabajo y la aportación de muchas ONG y asociaciones, hemos sacado a la luz temas sociales sobre los que merece la pena reflexionar. Todo esto no lo ven Toquero ni Guarinos. No lo ven, porque no lo quieren ver”, concluye.

El FESCIGU celebra este año su edición número 22. Desde 2015 es festival preseleccionador de los Premios Goya y por el mismo han pasado importantes nombres de la industria cinematográfica como José Luis Cuerda, Vicente Aranda, Icíar Bollaín, Mercedes Samprieto, Montxo Armendáriz, Álvaro de Luna, Terele Pávez, Malena Alterio, Emilio Gutiérrez-Caba, Manuel Galiana, Assumpta Serna, entre otros muchos.

Más de 160.000 espectadores han disfrutado su programación en estos 21 años, en los que se han proyectado más de 1.700 cortometrajes de 72 países. Durante toda su trayectoria, el festival se ha celebrado sin interrupción. “Ni siquiera la crisis del coronavirus pudo con el FESCIGU, que se reinventó en formato autocine, con 40 días de programación en una de las instalaciones más grandes del país ubicadas en el Ferial. Los cortometrajes que pasan por el festival en muchos casos acaban llegando a los Goya, a Cannes, a la Berlinale o a los Oscar”.

Ante la crisis que ha supuesto esta acción del Ayuntamiento de Guadalajara, la organización del festival ha estado buscando alternativas y tras estudiar las opciones posibles, ha decidido trasladarse a Azuqueca de Henares, cuyo Ayuntamiento, en palabras de Moreno, “nos ha tendido la mano y nos ha dado todas las facilidades”.

“Azuqueca tendrá un gran festival de cine. Para nosotros es muy triste no poder seguir ofreciendo nuestro trabajo a la ciudadanía de Guadalajara, donde nació el festival, pero estamos al mismo tiempo ilusionados ante el reto de llevar a los vecinos de Azuqueca el FESCIGU, y adaptarlo a sus espacios, a su agenda cultural y a sus hábitos de ocio”. Desde la Diputación Provincial y el Gobierno de Castilla-La Mancha “se ha visto con buenos ojos” este cambio de ubicación, que “salvará al festival de su cierre”.

El Ayuntamiento alega no disponer de dinero para el convenio

Por su parte, el mencionado concejal de Cultura, Javier Toquero, ha justificado la decisión del Ayuntamiento de Guadalajara de no conceder este año la subvención al FESCIGU en que la Concejalía no tiene suficiente crédito para disponer de estos 50.000 euros que se le venían concediendo a la asociación.

“Si el anterior equipo de Gobierno -cuando gobernaba el socialista Alberto Rojo- le aportaba 50.000 euros a esta asociación, pues bueno, este equipo de Gobierno no está en la obligación de mantener esta concesión”, ha recalcado Toquero. Sobre el traslado del evento a Azuqueca ha añadido: “Lo entiendo, es lógico y es su decisión”, ha remarcado, deseándoles que encuentren en la localidad vecina suficiente público y atención del Ayuntamiento para poder seguir celebrando allí su festival.

No obstante, Toquero ha pedido a los responsables que si finalmente se va a celebrar en Azuqueca, le gustaría que desde la asociación que lleva este festival les envien la “notificación” pertinente para poder liberar el espacio que el Ayuntamiento de Guadalajara les tiene concedido en el teatro auditorio Buero Vallejo por los días solicitados para este evento, así como el personal que conlleva su celebración.

En cuanto a las manifestaciones realizadas desde el festival aludiendo a que los cálculos de gastos por las horas extras de los trabajadores realizados por el concejal de Cultura son “tendenciosos y distorsionados”, el edil ha vuelto a afirmar que el cálculo de unas 420 horas extras dedicadas por el personal técnico tanto de sala como de limpieza y demás, es la cifra real aportada por el propio teatro.

“No tenemos suficientemente crédito en la Concejalía de Cultura para poder disponer de estos 50.000 euros que se le venían concediendo a la asociación. El Presupuesto indica que no podemos destinar esa cantidad a esto”, ha subrayado.

Etiquetas
stats