Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada
ENTREVISTA Y RECITAL EN DIRECTO

Más allá de los sentidos y el cuerpo en la poesía sonora y visual de Rocío Cerón

Rocío Cerón en su entrevista con elDiarioclm.es

Alicia Avilés Pozo

0

Escuchar a Rocío Cerón es sumergirse en un universo de emociones que van más allá de la lírica. Esta poeta y 'performer' mexicana lleva años explorando la fusión de su poesía con la sonoridad y las imágenes. Ha conseguido un crisol de composiciones poéticas llenas de ritmo y de percepciones que van más allá de los sentidos y del cuerpo, y que acunan a quienes contemplan/ven/oyen a su obra entre sensaciones que difícilmente pueden definir. Para explicar esta mezcla de poesía, arte y corporeidad, la hemos entrevistado en directo en el marco del Festival Internacional de Poesía Voix Vives, de Toledo. Tras el diálogo, recita algunos de sus asombrosos poemas:

La obra de Rocío Cerón investiga las formas de construcción de la memoria, sus vacilaciones y la suspensión de sentidos. Ha lanzado el álbum de poesía sonora 'Sonic Bubbles' (2020) y ha publicado los libros de poesía 'Simultáneo sucesivo' (2022), 'Divisible corpóreo' (2022), 'Spectio' (2019), 'Materia oscura' (2018), 'Borealis' (2016), 'Nudo vortex' (2015), 'Diorama' (2012) y 'Basalto' (2022), entre otros. 'Diorama' ganó el Best Translated Book Award 2015, otorgado por la Universidad de Rochester (Estados Unidos). También ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000 (México) y el Premio See America Travel Award 2005 (Estados Unidos).

Piezas suyas han sido expuestas en escenarios internacionales como el Centro Pompidou de París; el Southbank Centre de Londres; el Museo de Arte Moderno de México; y los Institutos Cervantes de Berlín, Londres y Estocolmo. En 2021 fue una de las 25 artistas seleccionadas para la Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen en México. Desde 2010 también forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México (SNCA).

Etiquetas
stats