La novena edición de FENAVIN, que tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de mayo de 2017, ya se ha puesto en marcha. Así lo ha anunciado José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real, institución organizadora del certamen. Caballero ha querido hacer público el inicio del proceso organizativo de esta feria nacional tras firmar el procedimiento para la puesta en marcha de la edición 2017. y que en los próximos días se informará en la Comisión de Hacienda y posteriormente se aprobará en la Junta de Gobierno.
Caballero ha recordado que se trata de un proyecto muy ambicioso que ya está consolidado como la feria del vino más importante de España y de las más importantes de Europa. Según ha detallado, lo es por el número de bodegas que participan, hasta 1.361 en la pasada edición; por la intensidad de los contactos comerciales que se producen, más de 278.000; por el espacio físico que ocupa, alrededor de 30.000 metros cuadrados; y también por la “relevancia mediática, informativa y de foro de debate del mundo del vino que es sin duda la referencia principal”.
“No hay sucedáneos ni otros elementos que puedan competir en el espacio en el que se mueve, por sus programas informáticos que permiten conectarse a compradores y vendedores antes de su celebración en sí misma, por el centro de negocios, por la galería del vino, por el buscador de negocios, por la galería Fenavin Original 'wine and food'”, ha subrayado el presidente de la Diputación.
Asimismo, ha querido resaltar que FENAVIN vale mas que lo que cuesta porque aporta muchas cosas positivas a la provincia y al sector del vino. Su impacto económico supera los 40 millones de euros, dado que durante los días de celebración tiene un impacto directo entorno a los 16 millones de euros, incrementándose a 25 los días posteriores. Además ha señalado que del conjunto de las 59 empresas que trabajan en esta feria, 52 son de la provincia de Ciudad Real. Es decir, más del 90% de los recursos públicos que se destinan al evento repercuten directamente en las empresas y en el sector empresarial de la provincia.
El objetivo: la participación de 150 empresas castellano-manchegas
Como novedad, Caballero ha indicado que quiere dar cabida a todos los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha en el espacio FEVAVIN Original. Si en 2015 fueron 41 empresas de la provincia de Ciudad Real las que participaron con 89 productos que se maridaron con 89 bodegas y ocuparon 450 metros cuadrados, el objetivo de la próxima edición es que participen 150 empresas castellano-manchegas con 300 productos, ocupando alrededor de 2000 metros cuadrados.
Como segundo objetivo novedoso, se pretende alcanzar los mil compradores internacionales de más de 70 países. La propia organización gestionaría 400 compradores, otros 400 correrían por cuenta de la Cámara de Comercio y 200 a través del IPEX, incrementándose de esta forma las cifras de 2015. Se mantendrá igualmente la presencia de mercados tradicionales del vino español como Alemania e Inglaterra y se profundizará en EEUU y Japón, pero también se abrirán otros nuevos vinculados a países emergentes como India y Pakistán. En total el presupuesto de FENAVIN 2017 será similar al de 2015, fijándose en 2,8 millones de euros.
En definitiva, Caballero ha resumido el objetivo de impulsar el acuerdo de celebración de esta novena edición, presentar la conformidad con el presupuesto y solicitar a la Junta de Comunidades y resto de entidades su colaboración. Asimismo ha ratificado a Manuel Juliá como director de la feria. “Desde hoy nos citamos a trabajar para que sea un éxito como lo han sido las anteriores ediciones. En suma, una buena noticia que empecemos a plantear un objetivo fundamental para esta Diputación y para el conjunto de la provincia”, ha concluido.