Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Decenas de viticultores de Villarrobledo se concentran en protesta por los precios de la uva y por la supervivencia de sus explotaciones

Los productores de uva se concentran en Villarrobledo

AgroalimentariaCLM

0

Decenas de agricultores de Villarrobledo acompañados, por dirigentes de las organizaciones agrarias UPA  y ASAJA, se han concentrado hoy en la plaza de la localidad para mostrar su rechazo contra los precios “ruinosos” a los que están pagando las uvas en esta vendimia.

Durante la concentración, los asistentes, separados para mantener las medidas de pevención por la COVID-19. han señalado que la situación en la que se encuentras en insostenible para muchas explotaciones por los bajos precios de las uvas que no cubre ni los costes de producción.

El presidente de ASAJA Albacete, Jorge Navarro, ha pedido en su intervención un compromiso político a nivel regional, nacional y europeo para buscar una solución ante este grave problema.

Por su parte, el secretario regional de UPA, Julian Morcillo, han incidido en la grave situación para los viticultores de la región ante unos precios tan bajos de la uva.

Así junto al secretario regional de UPA y al presidente albaceteño de ASAJA, han asistido el secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, la concejala de Economía y Hacienda, Patrimonio y Agricultura y la concejala de Bienestar social y Sanidad del Ayuntamiento de Villarrobledo.

También han asistido a la concentración los representantes de Podemos. Así, Luis Benítez de Lugo, portavoz del Grupo Municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Valdepeñas se desplazaba hasta la localidad de Villarrobledo para sumarse a una reivindicación “que es de región”. En esta línea, Benítez de Lugo indicaba que “los precios de hace 30 años como los anunciados en Valdepeñas están por debajo de los precios de producción, es insostenible. Además han anunciado la presentación de una moción conjunta en los Ayuntamiento de Valdepeñas y Villarrobledo ”y todos otros aquellos que deseen sumarse“ en defensa de unos precios dignos para la uva.

Sectorial de ASAJA

Por otro lado la sectorial vitivinícola de ASAJA Nacional se ha reunido de urgencia esta semana para analizar la grave situación que se vive en estos inicios de vendimia ante la alarmante caída de los precios de la uva. Desde ASAJA se reclama responsabilidad, tanto a las bodegas como al resto de agentes implicados en las operaciones de compraventa, y máxima diligencia por parte de las administraciones a la hora de velar por el cumplimiento de los contratos para que los precios de venta se sitúen por encima de los costes de producción, como recoge la Ley de la Cadena Alimentaria.

Según la organización, el clima de preocupación es común en todas las zonas productoras, desde La Rioja hasta Murcia pasando por Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra o Castilla y León. Con una cosecha menor de lo esperado y que oscilará entre los 41 y 43 millones de hectolitros (en línea con la media de las últimas cinco campañas) los productores no ven razones objetivas que justifiquen el hundimiento de precios de uva que se está produciendo. Los precios en tablilla en Castilla-La Mancha, principal zona productora de España, han caído de media un 30 por ciento respecto al año pasado. Por citar un ejemplo para la variedad Airén, la de mayor cultivo en España, las cotizaciones oscilan entre 12-14 céntimos/Kg de uva, muy lejos de los costes de producción que soportan los agricultores de esta zona donde se cifran en 27 céntimos por kilo de uva.

Etiquetas
stats