Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El desempleo se estanca en el 30% en la región

Imagen del INEM de Ciudad Real. Foto por El CRisol de Ciudad Real

Francisca Bravo Miranda

La Encuesta de Población Activa ha revelado hoy los datos del empleo activo y desempleo en la región, que sitúan el número de desempleados en 306.600, elevando la tasa al 30,3%, subiendo desde el 28,9% del último trimestre evaluado. En contraposición, el número de ciudadanos ocupados se sitúa en 705.300, bajando en 11.100 personas respecto al trimestre anterior. En comparación con las tasas nacionales, que sólo crecieron en un 0,2%, la tasa del paro regional se ha elevado en un 1,31%. Por otro lado, en relación a las fechas del año pasado, la tasa de empleo ha subido en un 0,81%, con 5.700 empleos más, superando a la variación de empleo nacional de un -0.47%.

Comisiones Obreras ha evaluado el aumento de la población activa en la región, que ha subido hasta superar el millón de ciudadanos, que supone una subida de un 0,31% respecto al trimestre anterior, pero una bajada del 0,54% en términos interanuales, como un resultado del cambio metodológico que ha adoptado el Instituto Nacional de Estadística. En los datos de ocupación por sexos, la ocupación masculina ha bajado en un 2,25%, 9.500 hombres, y la femenina en 1.600 mujeres menos, un 0,54% menos. La ocupación femenina se considera como un apoyo al crecimiento anual, pues ha subido en un 3,46%, con 9.800 mujeres ocupadas en relación al año pasado. El paro masculino se sitúa también por encima de la tasa nacional, alcanzando el 27,90%, al igual que el femenino que alcanza la tasa del 33,42%, ambos superando también la tasa del trimestre pasado.

Un dato muy grave es la tasa de desempleo en los menores de 25 años, que se situó el trimestre pasado en un 63%, muy cercano a la tasa del año pasado, que se calculó en un 63,67%. También, más de 9.000 estudiantes han dejado de buscar empleo, pasando a considerarse inactivos económicamente. A esto se agregan datos como los hogares con todos sus miembros en situación de desempleo, que alcanza un 16,80% en la región.

La valoración de la Administración Regional

La consejera de Empleo y Economía ha celebrado el incremento de población ocupada en relación al año pasado, señalando que los datos de la Encuesta son los “mejores desde que empezó la crisis económica”, a pesar del aumento del paro, registrado en 14.200 personas. A pesar de señalar que el total de desempleados supera los 300.000, la Administración ha indicado que no se pueden olvidar los más de 11.000 desempleados menos y 5.600 ocupados más que en el primer trimestre de 2013. El Gobierno ha indicado también cómo la encuesta señala también que la tasa interanual de desempleo es negativa por primera vez desde que empezó la crisis económica, a lo que también se suma que sólo Castilla-La Mancha y Navarra han incrementado su población activa.

Casero ha señalado también los avances de la región en comparación con las tasas nacionales, y cómo la tasa de actividad se sitúa en le 59,63%, muy por encima de Comunidades Autónomas como Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Comunidad Valenciana, entre otras, a las que han señalado con un ratio de actividad “muy inferior a la nuestra”.

La oposición y los sindicatos denuncian lo alarmante de la tasa de desempleo

Por su parte, Milagros Tolón, portavoz de Empleo del PSOE en las Cortes regionales ha señalado que el mensaje de la Administración es “sólo propaganda”, señalando que la recuperación de la que habla Casero se refiere a mantener 300.000 parados en la región, un año más, que son también un aumento de 70.000 más desempleados desde que empezó esta legislatura. “Se puede decir que Cospedal es la Presidenta de los 300.000 parados”, ha afirmado Tolón. La portavoz del PSOE también ha indicado como, al primer cumplir su primer año de Gobierno, Cospedal señalaba que no se alcanzarían los 300.000 parados, lo que se ha repetido este año y el anterior, según la socialista, quien se ha referido también al dato del paro juvenil, que ha subido en 15 puntos desde que entró en vigor el nuevo Gobierno. Para finalizar ha señalado que lo realmente grave no es la subida del paro, sino el abandono de los desempleados, ya que la región tiene “la menor tasa de cobertura del desempleo de España”, en una región con 97.000 familias con todos sus miembros en paro.

Por su parte, Comisiones Obreras ha señalado que sólo la emigración, “que es un drama para decenas de miles de personas y una sangría tremenda de recursos humanos para la región” logra atenuar las cifras del paro, que “es lo único que le preocupa al Gobierno de Cospedal, a quien acusan de no haber adoptado ninguna medida eficaz para la creación de empleo o para atender a los parados. El sindicato ha hecho un llamado a la Consejería de Economía y Empleo a que se cree una política de Empleo, porque hasta ahora ”sólo la tiene de comunicación: falsa, pintoresca y demagógica, vendiendo humo“.

Etiquetas
stats