Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenidos el padre y la madre de una niña por agredir a los docentes de su hija

Concentración contra la violencia en Argamasilla de Alba

Francisca Bravo Miranda

0

Los padres y la madre de una alumna del IES 'Vicente Cano' de Argamasilla de Alba han sido detenidos y han pasado a disposición judicial por agredir a varios docentes del centro tras una excursión escolar, según confirma la Guardia Civil a elDiarioclm.es. A ambos progenitores se les imputa cuatro delitos de atentado contra el profesorado y un delito de odio. La agresión se produjo después de que los docentes regañasen a la alumna, según indican los sindicatos. Por su parte, la Benemérita señala que la pareja se personó en el instituto solicitando entrevistarse con una docente, quien no estaba. Entonces, comienzan a increpar a los conserjes del centro y al personarse el director y otros docentes del instituto, los agreden físicamente causando lesiones de carácter leve a cuatro personas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha mostrado su condena a la agresión y han reclamado una campaña que ponga fin a la violencia en las aulas. La responsable del Sector de Educación de CSIF Ciudad Real, Rocío Romero, ha incidido en la necesidad de acabar con este tipo de situaciones en todos los centros educativos. “Se está perdiendo la autoridad del profesorado y las consecuencias son amenazas por parte de alumnado y también de las familias, faltas de respeto y situaciones de indefensión. Los docentes nos trasladan su frustración y temor”, ha alertado.

El STE también ha condenado la agresión, lamentando el “caos” que se produjo tras el incidente, que “obligó a interrumpir la actividad en el centro”. A primera hora de este miércoles se ha celebrado una concentración de repulsa en el centro, a la que han asistido docentes de otros centros, muchos padres y madres e incluso representación institucional. La organización ha anunciado que prestará asesoramiento jurídico a las personas afectadas por la agresión. Ha sido el único sindicato que ha asistido a la concentración de repulsa.

“Los golpes, gritos, insultos, miedo y tensión han acabado hoy con la actividad lectiva de un lugar donde se forma y educa a nuestras futuras generaciones, algo que nuestra sociedad no se puede permitir”, han alertado. “Estos acontecimientos hacen saltar las alarmas de nuestro sistema educativo, ya que una parte vital de la comunidad escolar como es el profesorado, está siendo víctima en los últimos tiempos de todo tipo de vejaciones verbales y agresiones físicas que merman personal y profesionalmente a quienes las sufren y se sienten impotentes para frenarlas”, han lamentado desde el sindicato a Europa Press.

Desde CSIF han señalado también que la pandemia ha deteriorado aún más el clima de convivencia en los centros, ha defendido que más allá de los episodios violentos de carácter físico, “a diario se padecen agresiones de baja intensidad que repercuten de manera terriblemente negativa en las aulas y a la labor de los docentes”. Por eso han exigido la creación de una campaña institucional para poner fin a las situaciones de violencia en los centros educativos y que resalte la dignificación de la labor docente, así como el desarrollo de la Ley de Autoridad del Profesorado.

Condena del Gobierno autonómico

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, se ha unido a la condena rotunda de la agresión, señalando que las actitudes son “desagradables e injustificables” y ha añadido que “si la violencia no debe entrar en ningún ámbito de acción, menos en los entornos educativos”.

Por otra parte, la titular de Educación ha indicado que, desde el primer momento, el Gobierno regional se ha puesto a disposición de los agredidos y del equipo directivo de este centro para poder acompañarles en todo lo que tenga que ver con el ámbito jurídico. En este sentido, ha detallado que “esta misma mañana tanto el inspector como los servicios jurídicos de la Junta de Comunidades les han acompañado para todas las pesquisas necesarias”.

Rodríguez, por último, ha querido agradecer “a todos los equipos directivos y a todos los docentes de Castilla-La Mancha la labor que realizan, día a día, en favor de la convivencia” y ha mostrado su deseo de que el caso ocurrido en Argamasilla de Alba “sea un caso puntual que esperamos no se vuelva a repetir”.

síguenos en Telegram

socios

Etiquetas
stats