Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Echániz apura su gestión con plazas de profesorado para la Universidad de Alcalá

José Ignacio Echániz / Foto: EFE

elDiarioclm.es

La Comisión Mixta de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha mantenido una nueva reunión en la que han acordado, entre otras medidas, la convocatoria de cinco nuevas plazas de profesores asociados y doce de profesores clínicos. En total, son 17 plazas de profesorado para la universidad madrileña con las que el consejero saliente de Sanidad, José Ignacio Echániz, apura su mandato, ante el previsible cambio de Gobierno en la Junta de Comunidades.

Los actos del polémico titular de la sanidad castellano-manchego han sido muy contados desde incluso antes de las elecciones autonómicas del 25 de mayo. Este último se produce en la misma semana en que han aumentado las protestas del sector de enfermería de la región debido al déficit de casi 13.000 profesionales con el que cifran la situación de esta profesión en la región.

El sindicato SATSE exigió hace unos días al Gobierno regional que cubriera vacantes en todas las categorías después de que hubiera adjudicado de manera “provocadora y arbitraria” contratos de larga duración únicamente a facultativos especialistas de área. La petición la ha realizado por escrito al todavía director gerente del Servicio de Salud, Luis Carretero. Los profesionales dicen no entender por qué este tipo de contrataciones de larga duración no se hacen extensivas al resto de profesionales puesto que no existe ningún fundamento legal que lo impida, “salvo la incompetencia de una Administración que hemos sufrido durante cuatro años”. Alega que es una demostración más de la “actuación sectaria y desintegradora que se ha llevado a cabo desde el SESCAM y la Consejería de Sanidad”.

Ajeno a estas demandas, Echániz, con motivo de la creación de estas plazas de profesorado, ha destacado “la excelente y fructífera relación de colaboración mantenida con la Universidad alcalaína en los últimos cuatro años y la voluntad de  mejora continua de los responsables docentes”, según informa el SESCAM. Ha subrayado que el convenio con la Universidad de Alcalá de Henares favorece especialmente al Hospital Universitario de  Guadalajara, centro que colabora en materia de prácticas, investigación y  formación.

De las plazas convocadas, tres son de perfil de Medicina de Familia y Comunitaria, que estarán adscritas a Centros de Salud de  Atención Primaria del Área de Guadalajara, una de Cirugía Maxilofacial en el Hospital de Guadalajara y otra en el Hospital Nacional de  Parapléjicos. En el caso de las doce nuevas plazas de profesores clínicos estarán adscritos a los servicios de Cirugía General y Digestivo (4), servicio de Cirugía Vascular (1), servicio de Radiodiagnóstico (2), servicio de Obstetricia y Ginecología (1) y Hospital Nacional de Parapléjicos (4).

Etiquetas
stats