La portada de mañana
Acceder
Moncloa y la Generalitat congelan entre reproches la cita de Sánchez y Aragonès
Lo que la viruela del mono nos dice sobre lo bien que funcionan las vacunas
Opinión - 'La suerte de Ayuso', por Neus Tomàs
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Castilla-La Mancha recibirá más de 30 millones de euros para actuaciones en biodiversidad y restauración ambiental

La COP25 afronta la cuarta jornada con la vista puesta en los sectores agrícola y forestal

0

El Consejo de Ministros ha aprobado distribuir 226,75 millones de euros entre las comunidades autónomas, de los que Castilla-La Mancha recibirá 30.019.088 euros para el ejercicio presupuestario 2021. Son partidas destinadas a la conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Este acuerdo, adoptado a instancias del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha sido ratificado por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

Esta propuesta de distribución territorial para la ejecución de créditos presupuestarios a favor de las comunidades autónomas es un compromiso contemplado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y tiene como fin financiar actuaciones de inversión para la conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad.

Está incluido en el componente 4 “Conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad” del mencionado Plan, cuyo objetivo es alcanzar un buen estado de conservación de los ecosistemas mediante su restauración ecológica siempre que sea necesaria, así como revertir la pérdida de biodiversidad, garantizando además un uso sostenible de los recursos naturales y la mejora de sus servicios ecosistémicos.

Dado su amplio desarrollo territorial, el conjunto de medidas comprendidas en el acuerdo pretende generar un impacto regenerador positivo en las áreas rurales y contribuir de manera significativa a los desafíos demográficos y de cohesión territorial en zonas en declive demográfico. También reportarán ventajas de cara a la creación de empleo y las pymes.

En Castilla-La Mancha las actuaciones financiables son:

  • Acciones para favorecer a las poblaciones de esteparias en el ámbito agrario.
  • Medidas para compatibilizar la gestión ganadera y las poblaciones de lobo.
  • Fomento de Polinizadores y Control de Especies Exóticas.
  • Adecuación de instalaciones y mejora del equipamiento en Centros de Recuperación de Fauna.
  • Restauración ecológica en Humedales.
  • Actuaciones en Carreteras e Infraestructuras Hidráulicas (pozos, depósitos y balsas) para reducir la mortalidad del lince ibérico.
  • Restauración ecológica de ecosistemas forestales en la Red Natura 2000.
  • Impulso de la certificación forestal.
  • Bioeconomía forestal, impulso a la investigación, promoción, asesoramiento y desarrollo de mercados de los productos forestales.
  • Elaboración de planes de actuación municipal frente a incendios forestales.
  • Restauración hidrológico-forestal-
  • Digitalización de la infraestructura de comunicaciones por radiofrecuencia. RED TETRA.
  • Restauración de zonas incendiadas.
  • Fomento de la planificación forestal, estudio del régimen de la Propiedad Forestal y defensa del Dominio Público.
  • Renovación de la flota de Camiones Autobomba.

El acuerdo supone hacer entrega a las comunidades autónomas del segundo paquete de fondos asignado en la reunión de este órgano consultivo y de coordinación entre administraciones celebrada el pasado 9 de julio. El primer reparto fue de 235,25 millones de euros, lo que sumados a la presente asignación de fondos completa un total de 462 millones de euros (más dos millones de euros adicionales para Ceuta y Melilla aprobados en julio) para inversiones de protección y conservación de la biodiversidad marina y terrestre, la restauración de ecosistemas e infraestructuras verdes, y el desarrollo de una gestión forestal sostenible.

En ese primer reparto a Castilla-La Mancha le correspondió 31.144.390 euros, que sumados a los 30.019.088 euros de ahora, hacen un total de 61.163.478 euros.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

    Autores

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats