Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Huertos de Biodiversidad, un programa que “fomenta el cariño por aquello que no podemos perder”

FOTO: Twitter Fundación Gobal Nature

Teresa Sánchez Garzón / Alicia Avilés Pozo

0

  • El consejero de Medio Ambiente ha visitado el espacio que la Fundación Global Nature tiene en el Conama Local de Toledo

Un año más la Fundación Global Nature ha querido sumarte al Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) que se celebra hasta el próximo jueves en Toledo. En esta última edición presenta, en un stand propio, sus huertos de biodiversidad, un proyecto que ha puesto en marcha en colaboración con ECOEMBES para recuperar la biodiversidad agrícola amenazada en La Mancha y en la isla de El Hierro.

El proyecto trabaja con centros escolares para crear estos huertos como espacios educativos donde trabajar conceptos que abarcan el reciclaje de la materia orgánica para producir compost y posteriormente alimento, la reutilización de envases de plástico como semilleros, las técnicas de cultivo ecológicas y los sistemas de producción sostenibles o la importancia de conservar las variedades agrícolas que tradicionalmente se han cultivado en los pueblos.

Las actividades del proyecto incluyen la realización de un banco de semillas de variedades locales y regionales, talleres de reciclaje y compostaje, y la elaboración de materiales como un catálogo de variedades locales o un manual para escolares. “Son un espacio de educación para escolares y también para la gente que vive en los municipios donde trabajamos”, explica Amanda del Río, coordinadora de proyectos de la Fundación Global Nature. 

“Trabajamos conceptos de economía circular, para recuperar materiales que iban a ir a la basura, que nos sirve para hacer desde una pala a un semillero, por otro lado trabajamos con la fracción, residuo-materia orgánica, porque llevamos el residuo a compostadores y generamos abono para los huertos, y además de estar reutilizando toda la materia orgánica estamos recuperando variedades de cultivo que se estaban perdiendo, y al final estas lanzando un mensaje de alimentación saludable y sostenible”, explica Amanda.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha visitado el stand de la Fundación Global Nature en este Congreso donde está dando a conocer sus huertos de biodiversidad y ha puesto en valor la relevancia de proyectos de este tipo. “Estos proyectos tienen una importancia real porque se hacen, existen, llegan a la gente, pero luego tienen una importancia simbólica todavía mayor”.

En este sentido, ha valorado la importancia de este proyecto, en el que se ha dado traslado a los más de 3.000 niñas y niños de las diferentes localidades donde se ha desarrollado, de la realidad agraria de “nuestros pueblos” y de la labor que hacen sus padres, madres y anteriormente sus abuelos, en muchos casos, en el campo.

Las niñas y niños lo han hecho construyendo su propio huerto con las semillas de 30 variedades de especies agrícolas tradicionales en Castilla-La Mancha, que les han cedido los agricultores. “Es muy bueno que los chavales de nuestros pueblos conozcan la realidad de nuestro sector agrario, además con variedades vegetales en riesgo de erosión genética, es decir, variedades que podemos perder si no actuamos a tiempo y este programa lo que hace es poner de manifiesto que esas variedades existen, trasmitírselo a los más pequeños y fomentar ese cariño por lo nuestro, por aquello que no podemos permitirnos el lujo de perder”.

El consejero ha enmarcado este proyecto en la estrategia que está llevando a cabo el Gobierno regional con organizaciones de agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha para mantener las razas autóctonas en peligro de extinción y las variedades vegetales en riesgo de erosión genética. “Precisamente este lunes se han publicado las bases de una ayuda específica dotada con un presupuesto de 500.000 euros para organizaciones de agricultores que hagan posible que estas variedades no se pierdan”, ha señalado Martínez Arroyo.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats