Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas en Acción denuncia “vertidos ilegales” al río Henares en Cabanillas del Campo

Vertido de residuos industriales en Cabanillas del Campo al río Henares

Carmen Bachiller

0

Ecologistas en Acción y el Grupo Local WWF Guadalajara denuncian la existencia de un vertido “continuado e incontrolado” en el arroyo Cabanillas, proveniente de un colector de aguas residuales industriales procedente del Polígono Industrial ‘La Quinta’ en el término municipal de Cabanillas del Campo. Los vertidos procedentes de este colector no reciben el tratamiento obligatorio de depuración de aguas residuales previo, y acaban en el río Henares.

Ambas organizaciones han interpuesto denuncia ante la Confederación Hidrográfica del Tajo, el Ayuntamiento, la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible y la Fiscalía de Medio Ambiente de Guadalajara.

En concreto, el vertido se produce en el cruce del arroyo de Cabanillas con la vía pecuaria Vereda de la Rambla o de la Cañadilla. Dichas aguas residuales procedentes del polígono indicado, no son reconducidas a la depuradora (EDAR) de Cabanillas del Campo. En el punto de vertido hay, señalan las organizaciones ambientalistas, “además de un fortísimo hedor, un gran impacto en la vegetación y fauna acuática del arroyo”.

Recuerdan que, de acuerdo con la legislación vigente en materia de protección del medio ambiente y de aguas, este vertido es “ilegal” y consideran “inadmisible” la falta de control de vertidos y aguas residuales a los arroyos y cauces de aguas por parte de las administraciones competentes (tanto la local, autonómica como estatal) y que se sigan permitiendo estos vertidos incontrolados.

En su opinión, este vertido podría ser constitutivo de un delito contra el medio ambiente, además de una posible infracción administrativa, por lo que Ecologistas en Acción y Grupo Local WWF Guadalajara han procedido a comunicarlo a la Fiscalía de Medio Ambiente de Guadalajara para su estudio y evaluación.

Fuentes del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo han confirmado a eldiarioclm.es la existencia de este vertido ilegal “desde hace más de 30 años” pero aclaran que fue el actual alcalde, José Salinas, quien inició los trámites para “poner fin” a esta situación. En 2016 se comenzó a elaborar un proyecto para la construcción de la nueva Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) en la localidad que se ubicará en la Parcela 20 del Polígono 2 de Cabanillas.

La obra supondrá la construcción de una estación que tomará las aguas residuales que desalojan las empresas de los dos polígonos más antiguos del municipio (los situados junto a la Autovía A2) y las llevará hasta la depuradora del municipio.

En mayo de 2019 se adjudicó la obra a la empresa Proforma Ejecución de Obras y Restauraciones SL, radicada en Fuenlabrada, con un presupuesto de 417.000 euros. Sin embargo, la obra todavía no ha sido ejecutada porque, según fuentes municipales, la Confederación Hidrográfica del Tajo solicitó la modificación del proyecto para incorporar una balsa de contención de aguas. En la actualidad siguen a la espera de que el organismo de cuenca del Tajo “conceda el permiso para ejecutar la obra”.

Mientras tanto, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha venido multando “de forma sistemática” al Consistorio durante estos años, según confirman las mismas fuentes. Y eso a pesar de que el anterior presidente de la CHT, Miguel Antolín, se comprometió a paralizar las multas si el Ayuntamiento presentaba el proyecto técnico, “lo que ocurrió apenas tres meses después” de una reunión que mantuvo con representantes del Consistorio en 2017.

“El Ayuntamiento está absolutamente desesperado con la lentitud y la inoperancia de la Confederación Hidrográfica del Tajo”, sostienen las fuentes municipales.

En cuanto a la denuncia planteada por Ecologistas en Acción, desde el Ayuntamiento aseguran “estar muy contentos” porque creen que “puede servir para que la Confederación se ponga las pilas”.

En este asunto, el organismo de cuenca todavía no se ha pronunciado al respecto, tras las preguntas planteadas por eldiarioclm.es.

stats