Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El gasto en educación pública “sigue sin recuperarse” tras los recortes de Cospedal

Educación concertada, más gasto público del País Vasco y menos de C-La Mancha

elDiarioclm.es

El último Informe del Ministerio de Educación sobre la evolución del gasto público en educación de todas las administraciones, con datos consolidados hasta 2015, muestra que el sistema educativo público de Castilla-La Mancha sigue “sin recuperar los niveles previos a los recortes” impuestos por el Gobierno anterior de María Dolores de Cospedal, mientras que las subvenciones a centros privados sí fueron ya en 2015 superiores a las de 2011. Así lo ha denunciado CCOO en su análisis de este nuevo estudio, recientemente publicado.

Concretamente, destaca que en ese año la inversión pública destinada a educación no universitaria en Castilla-La Mancha se situó en 1.343 millones de euros, 513 millones de euros menos de los que se destinaba en 2011, momento en el que se alcanzaron los 1.856 millones de euros. Mientras, en el periodo 2011-2015, la educación no universitaria acumuló un recorte de casi el 28%.

“El hachazo de Cospedal, que supuso la desaparición de más de 6.000 puestos de trabajo docentes, la precarización de las condiciones laborales en el sector y el deterioro en la atención educativa al alumnado, sigue sin recuperarse”, denuncia Miguel Ángel Vaquero, responsable de Educación Pública no Universitaria de la Federación de Enseñanza del sindicato.

Subraya que aunque en 2015 hubo un ligero incremento de 70 millones de euros en las partidas destinas a educación respecto al año 2014, el gasto público “está en niveles similares a los de 2013” e incluso por debajo de los de 2012 (en 1.406 millones de euros), año en el que se aplicaron el grueso de recortes educativos en la comunidad autónoma.

Sí subieron los conciertos educativos

Por el contrario, el informe desvela que las partidas destinadas a financiar centros privados en Castilla-La Mancha sí que han recuperado sus niveles previos a la crisis, ya que en 2015 los recursos destinados a conciertos y subvenciones de este tipo alcanzaron los 147,834 millones de euros, por encima de los 147,540 millones de 2011 y cerca ya del máximo histórico del año 2010, cuando las subvenciones a centros privados alcanzaron los 150,981 millones de euros.

A juicio de CCOO, estas cifras muestran cómo en los últimos seis años se han llevado a cabo políticas para “ir debilitando de forma sostenida” la red de centros públicos en Castilla-La Mancha mientras que los recursos dedicados a subvencionar centros privados “apenas han sufrido merma”. “Lamentablemente, el actual Gobierno de Castilla-La Mancha sigue sin mostrar una intención clara de cambiar esta tendencia, vista la negativa hasta ahora para afrontar un plan de recuperación de la inversión en educación pública”, subraya Vaquero.

Por todo ello, el sindicato reclama al Gobierno regional y al resto de fuerzas políticas la negociación y aprobación de nuevos presupuestos que impliquen “un cambio de rumbo en la política educativa”, para que el sistema público empiece a recuperar “todo lo perdido estos años”. Y especialmente pide unas cuentas públicas que contemplen medidas para reducir las ratios de alumnado por aula en todos los niveles, incrementar las plantillas en los centros educativos públicos, y disminuir la carga lectiva de los docentes.

stats