Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

García-Page se decide y optará a revalidar su liderazgo en el PSOE castellano-manchego

Emiliano García-Page, el pasado domingo en Toledo

Alicia Avilés Pozo

  • El también presidente del Gobierno se encontraba en periodo de reflexión desde que Pedro Sánchez ganó las primarias socialistas en mayo
  • Se enfrentará previsiblemente al alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, que ya ha oficializado su precandidatura

Emiliano García-Page ya ha dado el 'sí' a intentar revalidar su liderazgo al frente de lo socialistas castellano-manchegos. Las primarias del PSOE estatal del pasado de mes de mayo que dieron como vencedor a Pedro Sánchez le obligaron a afrontar un periodo de reflexión tras haber dado su apoyo expreso a Susana Díaz. Afirmó entonces que su futuro político dependería de la 'foto' final que saliera del 39º Congreso Federal, pero el transcurso de un verano muy agitado en Castilla-La Mancha, debido al pacto de gobierno con Podemos y la aprobación tardía de los Presupuestos, han hecho que la decisión no haya sido pública hasta hoy.

El presidente regional registró su precandidatura sobre las 17.00 horas de ayer lunes 5 de septiembre, unas horas después de que lo hiciera su posible rival, el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, que represente el ala 'sanchista' del partido aunque Ferraz no lo ha reconocido como tal.  

Ahora, García-Page debe obtener los avales suficientes para que su candidatura sea oficial y posteriormente comenzará la campaña de cara al Congreso regional. En el Comité del PSOE castellano-manchego del pasado domingo, dejó claro que no entendía presentarse a revalidar su cargo al frente del partido sin hacerlo tampoco para ser candidato a la Presidencia. Por tanto, su decisión de inscribirse permite concluir que también volverá a optar a la Junta de Comunidades. 

El plazo para la inscripción de candidaturas ya ha finalizado por lo que serán Page y Blanco los que se enfrentarán en el cónclave previsto para el último fin de semana de octubre. En principio, el actual secretario general de los socialistas castellano-manchegos cuenta con el apoyo mayoritario del partido, pero el alcalde de Azuqueca, que presentó oficialmente su precandidtura en Toledo, se ha erigido como el “proyecto de la militancia” tras haber mantenido varias reuniones con agrupaciones del partido en toda la región. 

Tras la 'crisis de los 150 días'

De esta forma, tras superar la denominada 'crisis de los 150 días' a nivel institucional -el periodo comprendido entre que Podemos tumbó con el PP los Presupuestos autonómicos y su aprobación final hace poco menos de una semana-, García-Page afronta ahora un nuevo reto dentro del partido, esta vez de carácter orgánico.

A este respecto, el portavoz de la Junta, Nacho Hernando, ha afirmado, poco después de hacerse pública la precandidatura, que ve a García-Page “animado”. “Jamás ha dejado nada a medias y somos muchos los que le apoyamos. Tiene un proyecto planeado hasta el milímetro desde las elecciones autonómicas. No solo es el líder de los socialistas sino también el líder social”, ha concluido.

Etiquetas
stats