Emilio Sáez, único candidato del PSOE a la Alcaldía de Albacete

Finalmente no habrá primarias en el PSOE de Albacete. Tanto la Ejecutiva provincial como la Agrupación Local han cerrado un candidato de consenso que impida una nueva contienda interna en el seno del partido: Emilio Sáez. Este domingo terminaba el plazo de presentación de candidaturas que cerrara con sólo la de Sáez en vigencia.

Ha sido por poco porque durante unas horas otro militante, Francisco Atiénzar, también había presentado su candidatura para optar a ser el cabeza de lista en los comicios de la ciudad. Una candidatura que se retiró apenas 24 horas después y que ha sido el sobresalto de este proceso de primarias para la ciudad de Albacete.

Sáez es, a día de hoy, secretario general de la Agrupación Local del PSOE en la ciudad de Albacete y diputado en las Cortes de Castilla-La Mancha. Conoce bien el funcionamiento del Ayuntamiento de Albacete donde ha sido concejal. También ha ostentado el cargo de delegado provincial de las Consejerías de Medio Ambiente y de Ordenación del Territorio y Vivienda en la provincia.

Este lunes por la tarde se reúne la Comisión de ética y tras ella el PSOE comunicará el estado del proceso de elección de candidatos en los principales municipios de la provincia. Todo apunta a que, como ya avanzó Francisco Valera, secretario de Organización, el pasado 12 de noviembre, se complete la candidatura de Sáez con una lista consensuada.

En Almansa habrá primarias

Donde no se ha podido evitar unas primarias para llegar al candidato a la Alcaldía es en Almansa. Allí la decisión de Carmen Valmorisco, que fue candidata en los pasados comicios municipales y es actualmente portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, de no volver a presentarse como candidata ha dejado un escenario abierto. Según apunta Cadena Ser, en Almansa se han presentado dos candidaturas que deben ser ratificadas este lunes.

Diferente son los casos de Hellín y Villarrobledo donde sus actuales alcaldes, Ramón García y Alberto González, concurrirán en mayo como cabezas de lista para revalidar sus Alcaldías.

Hasta este 28 de noviembre se podrán presentar recurso. Y a partir del 28 de noviembre y hasta el 4 de diciembre es el plazo para recoger avales. Son necesarios un 5% de apoyos para convertir las precandidaturas en candidaturas oficiales.