Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Abre en Toledo Somos Quixote, una tienda de souvenirs hechos a mano por artesanos y artesanas locales

La tienda de productos locales ‘Somos Quixote’

0

Las tiendas de recuerdos, los conocidos como souvenirs, podrían dejar de ser lo que eran: comercios con productos elaborados muy lejos de los lugares que promocionan, o donde finalmente son vendidos.

El primer paso de esta pequeña revolución lo ha dado ‘Somos Quixote’, una tienda de recuerdos ‘Made in Toledo’ que acaba de abrir sus puertas en la calle Comercio del Casco Histórico de la capital regional. Este nuevo proyecto empresarial ya ha marcado la diferencia al crear un catálogo de productos compuesto única y exclusivamente por artículos elaborados en la provincia y la región por artesanos y artesanas.

‘Somos Quixote’ se ha convertido en el escaparate de un total de 12 negocios de artesanía. “Es un establecimiento de souvenirs diferente, que ha buscado alejarse de lo conocido hasta ahora en la ciudad apostando por productos locales de calidad”, explican sus fundadores, también toledanos. “Somos más que una tienda, es un proyecto de recuperación de las tradiciones, de lo nuestro, de lo que nos hace distintos”.

Por ello, entre sus productos hay artículos de cerámica y damasquinado, pero también jabones, artículos de higiene, libros o bolsos.

“Esta tienda está poniendo en valor la artesanía hecha a mano”

La Marihuela es una empresa toledana de productos cosméticos y de higiene, artículos que ya pueden verse en ‘Somos Quixote’. “Esta tienda está poniendo en valor la artesanía hecha a mano… no verás cosas producidas en serie, verás pequeños productores”, asegura Esther, una de las artesanas creadoras de La Marihuela.

Desde este pequeño negocio aseguran que el recién inaugurado establecimiento es toda una oportunidad para el sector de la artesanía que “poco a poco va desapareciendo”. “Nos encontramos ante una apuesta por poner en valor la cultura y la tradición que se ha convertido en toda una oportunidad para nosotras”.

“No es una tienda industrializada”. insisten. “Estamos hablando de artesanía real, por ejemplo, también hay cuencos, platos y demás, que no son hechos de forma industrial, si no fabricados artesanalmente por una de las alfareras más conocidas de Toledo”, explica Esther.

Además de vender este tipo de productos, ‘Somos Quixote’ ha querido visibilizar a la artesana y artesano detrás de cada artículo. “Hay una ficha informativa en la que se habla de quien es el artesano y tiene un código QR que le lleva a su página web”.

“Es una oportunidad muy buena para darnos a conocer porque yo me dedico solo a la venta por Internet”, añade Noelia, artesana y productora de artículos veganos y reutilizables en Nohe Handmade.

Por el momento, el espacio cuenta con una sola planta aunque sus creadores esperan habilitar una más durante los próximos meses. “Estará dedicada a productos de gastronomía gourmet típicos de Castilla-La Mancha, tales como vino, aceite o queso”.

“La artesanía forma parte de esa denominación de Toledo como Patrimonio de la Humanidad”

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Guitiérrez, la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, fueron algunas de las personalidades políticas que asistieron a la inauguración de ‘Somos Quixote’.

“La calle comercio se mueve desde el punto de vista económico”, aseguraba Tolón quien ponía en valor la apertura de este establecimiento teniendo en cuenta que el Casco ha sido uno de los barrios que más ha sufrido la pandemia. “La artesanía se une con algo tan importante como es la tradición y han apostado por un comercio que tiene mucho significado, alma y esencia: nuestra artesanía”, añadía la edil quien recordaba que “la artesanía forma parte de esa denominación de Toledo como Patrimonio de la Humanidad, forma parte de nuestra vida y de nuestra forma de vivir”.

En esta línea se pronuncia Álvaro Gutiérrez, quien definía el artesano como “un sector muy importante y seña de identidad de la ciudad de Toledo y también de la provincia y de la región, algo de lo que nos sentimos muy orgullosos”.

Según el presidente de la Diputación, ‘Somos Quixote’ ya se ha convertido en un punto de encuentro de pequeños productores que se diferencian por “la extrema calidad de sus piezas”.

“Aquí habrá diseños exclusivos, hechos con sus propias manos”, añadía la directora general de Comercio en el Gobierno regional. “Hay que poner en valor que este nuevo comercio es importante porque el Casco Histórico es uno de los sitios donde más se han notado los efectos de la pandemia, de hecho muchos comerciantes se han quedado por el camino”, recordaba.

El gremio de artesanas y artesanos también ha sido uno de los más perjudicados por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. “Ha sido un año complicado porque no ha habido ferias y ha sido complicado mantener su producción, tan ligada al turismo”.

Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Etiquetas
stats