Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Robótica, la mezcla perfecta entre aprendizaje, emprendimiento y tecnología

Campeonato robótica CEEI Guadalajara

Francisca Bravo Miranda

0

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Guadalajara (CEEI Guadalajara), prepara actualmente la nueva edición de la competición de robótica y desafío steam, tras la “gran acogida” que tuvo su primera propuest en 2017. En esta ocasión, lo que se pretende es conseguir la participación de muchos centros escolares, de toda la provincia, y a lo largo del curso escolar. Los participantes serán estudiantes de entre 14 y 16 años, de 4º de la ESO, y al montar su robot pondrán a prueba su creatividad y su estrategia a la hora de los duelos finales.

En esta nueva edición habrá más novedades, especialmente en cuanto a la preparación permitida para los robots, ya que la competición se extenderá durante todo el curso escolar. “Queremos llegar a los quince o veinte institutos, realizar un salto cualitativo saliendo por toda la provincia”, explica Javier Arriola, director general del Centro. Cada centro educativo tendrá dos equipos, de cuatro personas cada uno.

Durante los primeros meses de la competición, los equipos participantes tendrán que construir y programar sus robots y así obtener la mayor cantidad de puntos en la prueba final. Entre tanto, habrán tenido que demostrar su destreza en matemáticas, tecnología, así como en ingeniería, sin olvidarse del trabajo en equipo, la capacidad de liderazgo, o la capacidad de emprender, entre otros aspectos. La prueba final del desafío será una lucha entre dos robots, siendo ganador el que resulte expulsado del área de combate. Cada asalto puntuará y todos lucharán contra el resto de los oponentes, sumando puntos hasta ser uno de los cuatro finalistas.

.

Para lograr todo esto, los equipos participantes tendrán varias sesiones individuales, con un experto en robótica al que le podrán plantear las dudas que les vayan surgiendo en la construcción e su robot, así como en las estrategias a adoptar en el momento de la competición. La idea llega gracias a la parte del centro dedicada al trabajo con institutos y universidades, paralela a la de los emprendedores, innovación y vívero de empresas. “Queríamos tener una asignatura de emprendimiento, pero no llegábamos a conectar con ellos. Les pilla un poco lejos. Pero la vía de la robótica ha resultado con mucho éxito”, explica Arriola.

En la primera edición fueron cuatro los institutos de la capital alcarreña las que participaron. El éxito a la iniciativa la achacan a que la generación ha crecido con las nuevas tecnologías, “esto les ha facilitado las herramientas para que construyan su robot, creo ue hemos logrado el punto de interés que faltaba”, reflexiona el director del centro. “Sin darse cuenta, están aprendiendo cosas del futuro, porque es en esta dirección donde va todo el mundo”, explica.

Por otro lado, se potencia el liderazgo y la competitividad a través de estos proyectos, explica Arriola. “Eso pasó en la última edición, fue fantástico verlos competir, cómo ajustaban los últimos retoques del robot en función del que iba a competir y sin darnos cuenta les haces pensar, les haces competir y les haces vivir una experiencia que puede ser similar a montar una empresa”, asegura. En resumen: los robots funcionarán como un camino para unir esfuerzo, reconocimiento y la puesta en valor de los estudiantes y sus capacidades, así como las interrelaciones entre los institutos.

El CEEI Guadalajara trabaja con la empresa privada de Guadabótica, dedicada a dar clases de robótica en la capital provincial. Sin embargo, todavía se quiere trabajar con otros nuevos patrocinadores para que sigan aportando su experiencia y que el proyecto pueda seguir evolucionando. “Este binomio con la empresa privada hace que la competición tenga su importancia. Confiamos en cuadriplicar los equipos”, concluye.

Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Etiquetas
stats