Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Estrategia contra la Despoblación, al detalle: así quiere garantizar Castilla-La Mancha el acceso a los servicios públicos

Brazatortas (Ciudad Real)

Alicia Avilés Pozo

1

Los servicios públicos conforman buena parte Estrategia de Castilla-La Mancha contra la Despoblación, el documento que desarrolla la legislación autonómica recientemente aprobada. Comprenden un amplio bloque en el que la mayor parte la ocupa la garantía en el acceso a la sanidad pública, a la educación y a los servicios sociales. Son los componentes que ya venían determinados en el grueso de la Ley contra la Despoblación pero que ahora se abordan con mayor detalle, por áreas temáticas y por objetivos.

En el ámbito sanitario, el impulso a la Atención Primaria lo centra el diseño de una red de puntos de atención continuada para asegurar la atención urgente en zonas de difícil cobertura, así como vídeo-consultas entre profesionales y pacientes, electrocardiografía digital en zonas despobladas, interconsultas no presenciales para evitar desplazamientos innecesarios y coordinación de horarios en las citas en relación a los horarios de los transportes públicos.

Para conseguir ese mismo objetivo pero en el caso de emergencia sanitaria, cada Centro Coordinador de Urgencias (CCU) debe realizar una doble labor: el asesoramiento del personal sanitario en cualquier zona de la región, por un lado, y la derivación del recurso más idóneo a cada caso clínico concreto, por otro lado. De igual forma, se creará un plan estratégico integral de urgencias y emergencias en Castilla-La Mancha. 

La asistencia farmacéutica es otra de las desventajas más notables en las zonas con riesgo de despoblación de la comunidad autónoma. Sobre esta cuestión, la Estrategia contempla el desarrollo de una asistencia específica con la entrega domiciliaria de medicamentos y también de un programa para facilitar la elaboración de SPD (Sistema Personalizado de Dosificación). Se trata de un dispositivo herméticamente cerrado donde se distribuye la medicación de forma sólida, siguiendo la pauta terapéutica prescrita. Está diseñado específicamente para facilitar el tratamiento a personas dependientes.

Fisioterapia, podología y autocuidado

Dentro de la atención sanitaria a domicilio, el Gobierno estudia la puesta en marcha de programas específicos para personas de edad avanzada o con enfermedades crónicas, sobre todo en los ámbitos de la fisioterapia o la podología. Junto a ello, también se llevará a cabo un plan de atención al paciente crónico complejo, facilitando su seguimiento.

En el ámbito sanitario, un último apartado recoge el fomento del autocuidado y del envejecimiento saludable mediante el desarrollo de programas de educación para la salud con personal sanitario y asociaciones especializadas mediante actividades formativas tanto online como presenciales.

Por otra parte, la garantía de acceso a la educación pública tiene también largo recorrido en este documento. Se establece la digitalización del sistema educativo mediante el Programa Carmenta (dotación progresiva de dispositivos portátiles) en centros rurales de Primaria y Secundaria, así como facilitar el uso de herramientas de educación a distancia.

Asimismo, es objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha mantener los colegios rurales. Abrirán aquellos con un mínimo de cuatro escolares cada uno, que cursen los niveles de Infantil y Primaria. Se podrá mantener abierto con menos de cuatro si la perspectiva de incorporación de alumnado en los siguientes cursos fuese favorable. También se abonarán los desplazamientos del profesorado CRA (de Centros Rurales Agrupados) de inicio y finalización de jornada desde el centro de cabecera a zonas menos pobladas. En estos centros también habrá un complemento retributivo en el desempeño de puestos de trabajo singulares, y se aprueba la bajada de ratio en las aulas mixtas de 17 a 15 alumnos y alumnas. 

Para el transporte escolar, las medidas contra la despoblación incorporan ayudas al alumnado de enseñanzas no obligatorias donde no haya ruta de transporte. En paralelo, se podrán garantizar las plazas sobrantes o residuales en las líneas de transporte escolar para el alumnado de Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio.

Y es en las enseñanzas no obligatorias donde la Estrategia desarrolla medidas más específicas como un contrato programa para favorecer la estancia efectiva del alumnado y de su unidad familiar, y otro de prácticas para adquirir experiencia laboral, personal y profesional en zonas afectadas por la despoblación. Para ello también se desarrollará una formación profesional dual en zonas rurales, es decir, que las empresas y los centros de FP estrechen vínculos, y adaptar la oferta formativa vinculada a servicios de alto grado de inserción laboral en estos entornos. 

El desarrollo de una red de comedores escolares y aulas matutinas también forman parte de los acuerdos que la Junta quiere llevar a cabo con los ayuntamientos que lo demanden, sin poner un número mínimo para su apertura. En este apartado también se establece un modelo de centro educativo específico para zonas rurales, abierto al entorno y energéticamente autosuficiente. 

Servicios sociales: proximidad y nuevos servicios en residencias

En cuanto a las políticas de garantía de acceso a los servicios sociales, la atención domiciliaria y los servicios de proximidad ocupan la mayor parte de este bloque. Se incrementarán las horas de servicio de la ayuda a domicilio anuales, se crearán cinco equipos itinerantes para atención psicosocial de población en situación de dependencia o necesidad social, se desarrollará el proyecto piloto de un programa de atención a la soledad no deseada dirigido a las personas mayores en cada provincia, y también un nuevo servicio itinerante regional de comidas a domicilio.

Otras de las novedades es que los centros residenciales de los municipios o de zonas próximas comenzarán a prestar servicios como lavandería, comida a domicilio, fisioterapeuta o terapeuta ocupacional dirigidos a personas mayores. Y del mismo modo, se impulsará la teleasistencia o el telecuidado (e-care) mediante la accesibilidad universal para las personas con discapacidad y para facilitar la interacción social y familiar.

Finalmente, en la Estrategia se garantiza el acceso a un recurso de atención residencial en menos de 40 kilómetros, se promueven las viviendas de mayores en zonas con despoblación, se establecen criterios de preferencia para la adjudicación de plazas concertadas en estas áreas, y se da prioridad a las personas con discapacidad o mayores de 65 años en las ayudas a la rehabilitación edificatoria en materia de accesibilidad.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats