Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Extinguido el incendio causado por un rayo en la petroquímica de Repsol en Puertollano

El incendio de la petroquímica de Repsol, a kilómetros de distancia

Alicia Avilés Pozo

0

El fuego iniciado por un rayo caído en el complejo petroquímico de Repsol en Puertollano ha quedado extinguido esta tarde, según fuentes de la compañía, después de que hayan ardido dos tanques de combustible, lo que ha generado una inmensa columna de humo negro que se ha podido observar durante todo el día a varios kilómetros de distancia. En el siniestro, donde no se han producido heridos, han intervenido bomberos propios de la compañía, apoyados por los efectivos del Consorcio Provincial, por los bomberos locales y por agentes de la Policía Nacional, para garantizar la seguridad. En ningún momento, afirma la compañía, ha habido peligro para la población.

Aunque el Ayuntamiento informó de que el humo generado por el combustible quemado no estaba afectando a la calidad del aire, el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha recomendó a primera hora de la tarde que, debido a un cambio de viento, los vecinos y vecinas tanto de esta ciudad como del municipio cercano de Argamasilla de Calatrava mantuvieran las ventanas cerradas.

Durante toda la jornada se ha mantenido perimetrada la zona y se ha cortado uno de los accesos de la ciudad. Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP), el marco orgánico y funcional para prevenir o, en caso de emergencia, actuar ante las consecuencias de accidentes graves.

Repsol ha confirmado esta tarde la extinción de las llamas y ha detallado que los planes de emergencia se activaron en cuanto se tuvo noticia del accidente y “funcionaron correctamente”. En la extinción del incendio han participado medio centenar de personas, la mayoría personal de Repsol. Con carácter preventivo, se ha contado con la colaboración de una dotación de efectivos de Emergencia Ciudad Real 1006.

Plan de emergencia interno

También detalla que ha desplegado numerosos medios técnicos para la extinción del incendio, tales como ocho vehículos de bomberos, dos bombas MIRU de alta capacidad y varios vehículos portátiles de extinción de incendios. De manera preventiva se mantendrá un retén contra incendios con el objetivo de seguir vigilando la zona afectada y se seguirán investigando las circunstancias del siniestro. Todo forma parte de un plan de emergencia interno para el recinto industrial.

La planta petroquímica de Repsol en Puertollano es una de las más importantes del país. Está ubicada desde hace más de 70 años en el complejo industrial de esta ciudad, y posee unas extensas instalaciones, donde genera una gran variedad de productos que cubren la demanda de carburantes y químicos de buena parte del país.

Calidad del aire

Por su parte, la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha ha notificado que desde un primer momento se están midiendo en tiempo real los parámetros contaminantes y las partículas de forma automática y continua. Dentro de aquellos que indican la calidad del aire, como son el ozono, los óxidos de nitrógeno y de azufre, y las partículas, a la fecha y hora actuales, los valores de contaminantes están “dentro de los parámetros admisibles”.

En este sentido, desde el Ejecutivo autonómico se ha lanzado un mensaje de tranquilidad, y se recomienda a la población vulnerable por afecciones respiratorias que tome las precauciones oportunas evitando salir de sus domicilios si no es necesario.

Etiquetas
stats