Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEOS | Un rayo provoca un incendio en el complejo petroquímico de Repsol en Puertollano

Incendio en el Complejo Petroquímico de Repsol en Puertollano

Alicia Avilés Pozo

2

La caída de un rayo ha provocado este lunes el incendio de dos tanques de combustible en el Complejo Industrial que Repsol tiene en el municipio ciudadrealeño de Puertollano, sin que se hayan producido heridos. No obstante, se ha enviado un mensaje de aviso a la Unidad Militar de Emergencias (UME) por si tuviera que actuar. La gran columna de humo negro generada puede verse a varios kilómetros de distancia.

Así lo han confirmado fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, que han indicado que los hechos han ocurrido sobre las 9.51 horas de este lunes y que el incendio está muy localizado y que no hay ningún riesgo para la población. Además, desde primera hora de esta mañana ha estado lloviendo sobre la zona.

El propio Complejo Industrial ha activado el plan de emergencia del que dispone y desde el 112 se han movilizado a los bomberos locales, a los del Consorcio Provincial y a agentes de la Policía Nacional y Local. La policía local afirma que todos los accesos de la CR-504 en dirección a la localidad vecina de de Calzada de Calatrava están cortados. Pero afirma que la situación “está controlada” y pide a la población que mantenga la calma.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page afirma estar en permanente contacto con los responsables del control y la extinción del incendio:

Repsol ha abierto una investigación para aclarar los hechos. En un comunicado, la empresa ha informado de el incendio se ha iniciado a las 9.45 horas y que no ha habido que lamentar daños personales. “En cuanto se ha tenido conocimiento de los hechos, la compañía ha puesto marcha sus planes de emergencia. Los sistemas contra incendios funcionaron correctamente. La compañía ha comunicado inmediatamente los hechos a las autoridades”, añade.

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP), el marco orgánico y funcional para prevenir o, en caso de emergencia, actuar ante las consecuencias de accidentes graves. En principio, el Ejecutivo central no prevé que la columna de humo que ha ocasionado el incidente pueda llegar a la localidad, ni que se pueda producir la afectación de otras zonas pobladas cercanas.

Sistema PEEP

Mediante el PEEP se coordinan las actuaciones que han de llevarse a cabo ante cualquier incidente o accidente que, por sí mismo o por sus consecuencias evolutivas, pueda suponer algún tipo de riesgo para el entorno exterior del Complejo Petroquímico de Puertollano, con el fin de prevenir y, en su caso, mitigar los efectos de los accidentes que pudieran originarse en el sector y zona considerados, limitando sus consecuencias sobre el medio ambiente, así como sobre las personas y los bienes.

La planta petroquímica de Repsol en Puertollano es una de las más importantes del país Está ubicada desde hace más de 70 años en el complejo industrial de esta ciudad, y posee unas extensas instalaciones, donde genera una gran variedad de productos que cubren la demanda de carburantes y químicos de buena parte del país.

Etiquetas
stats