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El desafío de la filosofía por mantenerse presente en la sociedad actual

'La escuela de Atenas'

Francisca Bravo Miranda

La investigadora Concha Roldán Panadero, del Instituto de Filosofía del CSIC, será la encargada de abrir este viernes las nuevas jornadas de la Sociedad Filosófica de Castilla-La Mancha con su ponencia 'Preludio para la relación entre filosofía y literatura: fronteras, puentes y márgenes'. En los 20 años que la Sociedad lleva trabajando en la región, sólo ha habido un par de años en que no se han celebrado las Jornadas, que cumplen en este año su XVIII edición.

El profesor Ángel Faerna García-Bermejo es uno de los miembros fundadores de la Sociedad, que pertenece a una organización nacional que nació a raíz de la reforma de los planes educativos que han ido mermando las horas dedicadas a la filosofía.“Funciona como un interlocutor en defensa de la filosofía en los planes de estudio”, asegura García-Bermejo. Andrés Carmona, secretario de la Sociedad, afirma que se trata de una materia que “peligra” con cada ley educativa: “Pareciera que el poder político, de todos los colores, no tuviera mucho interés en que la ciudadanía aprenda ciertos mínimos de filosofía a través del sistema educativo”, critica.

Las jornadas, explica Carmona, son una de las actividades más importantes de la Sociedad de Filosofía, que reúnen a filósofas y filósofos de todo el país e, incluso, en otras ocasiones de otros países. Implica, afirma, una organización “muy compleja”, y buscan un tema en específico para reflexionar sobre la materia, en relación con otros saberes y también lograr un acercamiento filosófico a otras temáticas más concretas. “Pretendemos, de esta forma, una apertura a la sociedad y a las demás ramas del conocimiento y establecer un diálogo fecundo con ellas que nos enriquezca a todos”, aseguró.

Literatura y Ciencia

Este año se ha elegido la relación entre la filosofía, literatura y ciencia, ya que son tres disciplinas que están “interrelacionadas” y cuyos límites “son tremendamente ricos”.“Es sumamente difícil decir donde empieza uno y termina otro, o si la obra de tal autora o autor es más propiamente filosófica, literaria o científica. O de qué formas unas alimentan a las otras, se influyen, se animan, se ayudan”, explica el filósofo.

Carmona asegura que el tema ha sido “muy bien acogido” y que se presentaron muchas comunicaciones a las Jornadas, y por tanto se han programado muchas mesas para su ponencia y discusión. No sólo se hablará sobre temas clásicos, sino también sobre otros que tratan la importancia de internet hoy día, el cibertexto o la ciberesfera, y también la perspectiva intercultural como en Oriente.

¿Qué es la filosofía?

Faerna explica que definir “exactamente” qué es la filosofía es precisamente uno de los temas principales de la materia. “Siempre ha existido esta discusión para lograr ver qué es exactamente y cuáles son los procedimientos que siguen los filósofos. Esto ha sido parte del debate de la filosofía que se cuestiona a si misma”, resume. Esto, en el período contemporáneo ha sido “más claro” todavía y se ha dividido, asegura, en diferentes tradiciones estilos de pensamiento e, incluso, en diferentes lenguaje. Por eso se ha logrado llegar hasta una especie de pluralidad de voces que no comparten “necesariamente” todos los supuestos o todas las ideas.

Esto, “que parece malo” en el fondo otorga mucha pluralidad a la materia, explica el profesor. Finalmente, Faerna explica que existe una confusión entre el estudio de la Filosofía y la Historia de la Filosofía, lo que acaaba transmitiendo la idea de que es una materia que pertenece al “pasado”. “Pero es realmente una conversación que se puede mantener atravesando el tiempo y no sólo es historia”, concluye.

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