Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Frente a un olvido impuesto, Feministas de Pueblo llama a visibilizar a las castellanomanchegas

Mural de Yoseba MP

Bárbara D. Alarcón

1

Trabajadoras o desempleadas, del pasado o del presente, madres o no, amas de casa, o agricultoras… cualquier perfil y su historia son bien recibidos en la iniciativa organizada por la Asociación Feministas de Pueblo para celebrar el Día de las Mujeres Rurales 2020 que se conmemora este jueves 15 de octubre. La organización ha lanzado una campaña a través de redes sociales para recopilar biografías, anécdotas o hazañas de cualquier mujer de Castilla-La Mancha. 

“Queremos que la gente nos envíe o bien una pequeña biografía con una foto, o bien un vídeo corto de 3 minutos como máximo, de las mujeres que admiran. Pueden ser mujeres que estén vivas o pueden ser nuestras ancestras”, explica Ana Ortega, una de las integrantes de la Asociación.

Feministas de Pueblo considera que con esta iniciativa celebran “Día de la Mujer Rural reivindicando a mujeres de nuestros pueblos” cuya historia “tiene tradicionalmente nombre de varón”. A través de este “homenaje virtual”, el colectivo quiere darle el valor que se merecen a todas aquellas mujeres que han vivido y viven en los municipios de la región.

Tal y como recuerda Ortega, las labores de las mujeres en el campo son “minusvaloradas”. “Cobran menos, cuando trabajaban en explotaciones familiares se consideraba una ayuda y su trabajo seguía en casa mientras su marido se iba al bar”. Realidades de muchas que, en demasiadas ocasiones, continúan en la actualidad. Visibilizar estas desigualdades, así como historias de superación y éxito, es uno de los objetivos del colectivo. “Hemos recibido ya biografías que se pueden trasponer” a muchas otras mujeres y, en definitiva, pueden servir de ejemplo de la vida, las luchas y el feminismo de las castellanomanchegas. 

“Sería muy bonito recibir biografías de mujeres de todos los pueblos de Castilla-La Mancha”

Desde las famosas encajeras de Almagro, pasando por las mineras de Puertollano, para terminar con nombres del presente. “Nos están llegando biografías de mujeres que tienen relevancia en su pueblo porque han hecho algún acto relevante” pero la iniciativa también cuenta con historias de personas que homenajean a las mujeres de su propia familia, anónimas, pero con vidas que consideran dignas de difusión.

Ortega recuerda que la iniciativa está abierta a cualquier tipo de perfil siendo el único denominador común imprescindible que sean o residan de Castilla-La Mancha. El homenaje organizado es muy amplio y llega hasta el presente para romper con una de las principales reacciones del sistema patriarcal: “desdibujar y poner en segundo plano” todo lo relacionado con trabajos mayoritariamente de mujeres. 

Por el momento Feministas de Pueblo ya cuenta con biografías de abuelas, de maestras, artesanas o jóvenes como Irene Cabezas “una joven de Villarrubia de los Ojos que puso en marcha un grupo de consumo ecológico que ha dado lugar a una cooperativa de trabajo”.

“También hay ejemplos de mujeres represaliadas tras la Guerra Civil que tuvieron que sacar adelante a sus hijos solas, con imaginación, trabajo y un esfuerzo que se está valorando por quienes nos mandan sus biografías”. 

Entre el material recopilado destaca Trinidad García, de Alcaraz, quien fue maestra artesana de las famosas alfombras que caracterizan a esta localidad. “Ella conoció el arte de la fabricación de alfombras siendo muy joven y se hizo maestra manteniendo vivo este trabajo artesanal”. 

Ortega subraya que “no hay ningún enfoque determinado ni cortapisas”. “Sería muy bonito recibir biografías de mujeres de todos los pueblos de Castilla-La Mancha. Ya tenemos de varios municipios, en su mayoría de lugares donde tenemos socias, pero confiamos en el poder del boca a boca”. 

La campaña feminista continuará más allá del 15 de octubre

“Es una idea que se nos ha ocurrido en el contexto del Día de la Mujer Rural pero hemos pensado en dejarla abierta e ir recibiendo más historias para que queden en el futuro”. Para visibilizar las biografías recibidas, Feministas de Pueblo montará infografías y un vídeo, además de barajar otras actividades de difusión. 

Para participar en la campaña solo es necesario enviar dichas fotografías o vídeos, de manera individual o colectiva, a través de las redes sociales de Feministas de Pueblo o a su correo electrónico: clm@feministasdepueblo.org.

Etiquetas
stats