Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

GALERÍA | Un millar de personas recuerdan a las 1.064 mujeres asesinadas por la violencia machista desde 2003

Performance contra la violencia de género en Guadalajara

Bárbara D. Alarcón

Más de mil personas respondieron al llamamiento de la Red Feminista de Guadalajara para “tomar la calle en protesta y muestra de dolor y rabia” ante los asesinatos machistas.

Con una manifestación, previa a la que se realizará este lunes con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de las Violencias Machistas, las personas participantes intentaron “concienciar sobre la violencia de género” al público que se aglomeraba entre la Avenida de Castilla y la calle Toledo.

Cientos de mujeres se han vestido de negro para representar a las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Durante la performance se han cubierto con una bata blanca “ensangrentada” y han ido cayendo una a una sobre el asfalto, “en memoria de cada una de las mujeres asesinadas, 1064 desde que hay registros oficiales por violencia de género, desde 2003”.

“No soy yo, soy ella” era el lema de esta protesta que también ha sido seguida por numerosos público, algunos también vestidos de negro como pedía la convocatoria.

Las actividades contra la violencia de género culminarán esta tarde con una concentración convocada por la Plataforma Feminista de Guadalajara a las 20.30 horas en la Plaza de Santo Domingo.

La violencia machista es “la más brutal muestra de desigualdad entre mujeres y hombres”

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha dado lectura en el pleno extraordinario de este lunes a una declaración de Alcaldía en la que ha condenado la violencia de género. Según Rojo se trata de “la más brutal muestra de desigualdad entre mujeres y hombres”.

Al igual que la performance, el edil ha recordado a las “más de mil mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde que existen registros oficiales en 2003” y a los 34 menores asesinados como consecuencia de la violencia ejercida contra sus madres, que deja 275 menores huérfanos.

El edil guadalajareño ha asegurado que es un “orgullo” que nuestro país pusiera en marcha una Ley Contra la Violencia de Género “pionera en Europa” y acordase un Pacto de Estado “en días de zozobra en los que se pretende romper el consenso alcanzado por quienes niegan la propia existencia de la violencia de género y señalan a las víctimas”.

Por ello, “el Ayuntamiento de Guadalajara muestra su firme compromiso con todas las víctimas de la violencia machista y apoya a las víctimas que a día de hoy estén sufriendo cualquier tipo de maltrato”.

La declaración ha sido respaldada por todos los grupos municipales a excepción de Vox cuya formación ha rechazado condenar la violencia contra las mujeres.

Etiquetas
stats