Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos quiere que Toledo y Talavera lleven el estado del Tajo ante la Fiscalía

JCCM

Francisca Bravo Miranda

Los grupos municipales de Ganemos Toledo y Ganemos Talavera presentarán el próximo día 22 de junio sendas mociones para pedir a sus respectivos Ayuntamientos que presenten ante la Fiscalía la situación actual del Tajo. Una situación, ironizó la concejal toledana Eva Jiménez, que lleva siendo “actual” muchos años. Por su parte, Sonsoles Arnao, la edil talaverana, señaló que es la hora de dar “un paso más” en la defensa del caudal por parte de los Gobiernos municipales ribereños. 

“Queremos que los Ayuntamientos tengan esta prioridad y que sea parte de su lucha política”, afirmó Arnao, que acusó al Gobierno de España de estar llevando a cabo una gestión “insostenible e ilegal” del caudal del río, en relación a lo que señalan la normativa nacional y también la europea. Hay que llamar “a todas las puertas”, puesto que el estado del Tajo Medio es uno de los “peores del país” y que no sólo está mostrando problemas medioambientales, sino también sanitarios para la población.

Entre otros, mencionó el episodio de las espumas blancas en Toledo y también las plagas de mosquito en Talavera, así como los casos puntuales de mosca negra que se han denunciado en la capital toledana y que, señalan, podría llegar también a Talavera. “El impacto que tiene esto en los ciudadanos tiene que hacer que los Ayuntamientos se pongan a la cabeza y lo lleven a la Fiscalía, para que se investigue”, afirmó Arnao.

Las concejalas explicaron que la degradación del río ya es “insostenible” y también “incomprensible”, puesto que no se trata de un caudal deficitario. “Es un problema del saqueo”, sentenció Arnao, por lo que se entiende que existen argumentos jurídicos que se deben estudiar en la defensa del Tajo. Entre otros, desde Ganemos recuerdan las zonas protegidas que dependen del río y que se ponen “en peligro” por la gestión que se está llevando a cabo actualmente.

“El Gobierno de España echa los balones fuera y se impide que haya mayor caudal y una situación más óptima”, afirmó Arnao, que recalcó que las formaciones “no descansarán” hasta llamar a todas las puertas para tener un río “vivo y con caudal”. Eva Jiménez recordó por su parte que, a pesar de que los embalses de cabecera Entrepeñas y Buendía están a apenas un 15% y un 13% de su capacidad, el Tajo no se incluyó en el decreto de sequía firmado el pasado 9 de junio. 

Etiquetas
stats